Publicidad Ai
Publicidad Ai

Sevilla

El Puerto licita un estudio para "reordenar" el Muelle de las Delicias

El proyecto se desarrolla "en su integridad" en la cabecera norte del Puerto de Sevilla

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • La Nao Victoria en el Muelle de las Delicias. -

La Autoridad Portuaria de Sevilla (APS) va a encargar una asistencia técnica para abordar la "reordenación de los espacios públicos" del Muelle de las Delicias después de 17 años de la urbanización de esta zona portuaria completamente integrada en la ciudad, con zonas de ocio y restauración. El presupuesto supera los 42.000 euros y el plazo de ejecución es de tres meses tras la firma del contrato, según la información publicada y consultada por Europa Press.

"El incremento del número de cruceros, la incorporación de nuevas actividades e instalaciones al Muelle y la adaptación a la gran afluencia de público que acude a los eventos que se desarrollan aconsejan de nuevo una reflexión sobre el ámbito que ha de derivar en una reordenación de los espacios públicos a partir de la cual se identifiquen las actuaciones necesarias para su materialización", especifica el pliego de condiciones técnicas.

Los trabajos que licita el Puerto de Sevilla "deberán dar respuesta a las problemáticas identificadas" en las aproximadamente diez hectáreas de suelo. Entre esas "problemáticas", la APS plantea la "coexistencia entre el flujo peatonal y el acceso de los vehículos que necesariamente han de acceder al recinto, caso de autobuses para cruceros y acuario, aprovisionamiento de buques, yates e instalaciones; gestión de residuos, coches mantenimiento y de emergencias, entre otros.

Asimismo, señala la necesidad de adecuar zonas de estancia y la "compatibilidad de los requerimientos de seguridad en materia de protección de buques e instalaciones críticas". Por ello, la asistencia técnica "habrá de contemplar al menos" la movilidad personal y de vehículos, garantizando la accesibilidad universal; los accesos, cerramientos y sistemas de vigilancia; estudio de iluminación e instalaciones de alumbrado y actuaciones de vegetación, mobiliario urbano y señalética.

El proyecto se desarrolla "en su integridad" en la cabecera norte del Puerto de Sevilla, con la mayor parte de los suelos en la zona de servicio de la Autoridad Portuaria pero "también" con "zonas de gestión municipal". Los límites son, pues, el Puente de las Delicias, el de Los Remedios, el Muelle de las Delicias y el cerramiento del Parque de las Delicias.

Durante los años 2005 y 2006, se ejecutaron las obras del Proyecto de Urbanización del Muelle de las Delicias. Los trabajos incluyeron entonces tanto la reforma del Muelle para el atraque de cruceros y grandes embarcaciones turísticas como la conexión de los jardines de Las Delicias sobre el Muelle, de manera que quedó integrado el paseo de ribera y los jardines, manteniéndose el uso portuario.

Para ello, se suprimió el antiguo foso ferroviario y el viario de la calle Santiago Montoto, transformándolo en un paseo para peatones y un carril para bicicletas. Anexo a este paseo, se edificaron dos módulos destinados a establecimientos de hostelería que "completan y animan la utilización del paseo público", se reseña en la documentación publicada.

Posteriormente, recuerda la APS, se construyó la terminal de cruceros, se ubicó un quiosco en la confluencia entre el Puente de los Remedios y la avenida de la Palmera y se prolongó la actuación con el Muelle de Nueva York, reurbanizado en una actuación conjunta ejecutada por la Gerencia de Urbanismo y Medio Ambiente del Ayuntamiento de Sevilla, la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir y la Autoridad Portuaria.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN