Barbate

Vecinos, comerciantes y visitantes se echan a la calle al grito de "¡Zahora existe!"

Unas cuatrocientas personas, según los convocantes, secundaron este fin de semana la protesta convocada por la Asociación de Vecinos Costa de la Luz de Zahora

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Cargando el reproductor....

Y la pedanía barbateña de Zahora se echó a la calle. Ocurría este pasado sábado cuando decenas de vecinos y vecinas de Zahora acudieron a la convocatoria de la Asociación de Vecinos de Zahora ‘Costa de la Luz’ convocaba una manifestación para protestar por el estado de “abandono” de la pedanía barbateña. Una concentración que partió desde la puerta del colegio hasta la rotonda frente al camping ‘Caños de Meca’ para después regresar.

Los vecinos portaban pancartas en las que se podía leer parte de sus demandas y sus críticas ante la dejadez y olvido que sufren por parte del Ayuntamiento de la localidad.

Dicha asociación vecinal mostró su satisfacción “ante el éxito de la convocatoria” que según sus cálculos fue secundada por unas “cuatrocientas personas”, entre vecinos y comerciantes y visitantes de Zahora.

El objetivo de la concentración, según explicaban desde la asociación vecinal, era exigir al Ayuntamiento de Barbate que “ponga fin a la grave situación de abandono que sufre esta pedanía y que de manera urgente lleve a cabo las medidas necesarias para prestar unos servicios municipales dignos como son el abastecimiento de agua potable y de saneamiento, de recogida de basuras, mantenimiento y señalización de los viarios públicos, seguridad ciudadana, con especial atención  a la época estival cuando la población y el tráfico se multiplican extraordinariamente”.

Para estos vecinos “la situación es crítica, cada vez más insostenible y está poniendo en riesgo la seguridad, la salud y el futuro de la ciudadanía residente y visitante que en pleno siglo XXI no dispone de red pública de agua potable, ni de saneamiento, teniéndose que abastecer de un acuífero que se está agotando” ya que “el agua se está salinizando y ya no es apta para el consumo, una situación que en poco tiempo afectará a toda la población”.

Imagen de la protesta.

En este sentido, “la inactividad del ayuntamiento es más que evidente. Hace veinte años que las tuberías del agua están en la carretera que atraviesa Zahora, pagadas con fondos europeos, pero el Ayuntamiento de Barbate (y Aqualia, la empresa concesionaria) no ha ampliado las redes al interior de la población para abastecer las viviendas y los negocios existentes y cada verano la población diaria de veinte mil personas sufre muy a menudo el lamentable estado de los montones de basuras, el pésimo estado de los caminos públicos y una playa sin servicios de baños públicos”.

La Asociación Vecinal insiste en que “Zahora existe por mucho que el Ayuntamiento se empeñe en quitarnos la entidad como pueblo. Hasta el nombre de Zahora quiere hacer desaparecer. Si hace unos años se cerró la iglesia, ahora el ayuntamiento quiere llevarse el colegio que es patrimonio de Zahora a Los Caños”.

Denuncian estos vecinos que “nunca se ha dignado a poner un autobús municipal, ni un consultorio básico de atención sanitaria, ni una fuente pública, lo que supone una enorme falta de atención y de respeto  a los vecinos y visitantes, como si fuésemos ciudadanos de segunda categoría porque, como consta en los informes técnicos y jurídicos del propio Ayuntamiento, no tienen prioridad porque no forman parte de la oferta turística de calidad que presuntamente sí serán los macro proyectos que quiere llevar a cabo en la zona, que sí dispondrán de agua potable y suministros”. Además son proyectos que cuentan con “los beneplácitos de las administraciones, aunque la Junta de Andalucía ni siquiera haya llevado a cabo la construcción de la Depuradora para Zahora El Palmar y Los Caños tan necesaria para toda la zona”.

Imagen de la protesta.

Todo esto provoca “la discriminación entre los vecinos creando un caldo de cultivo propenso a la especulación y al continuo deterioro del medio ambiente, permitiéndose una explotación sin control y destructiva de lo público, llegándose incluso al cierre de accesos públicos a la playa”.

El Ayuntamiento de Barbate “sigue manteniendo que todo esto sucede porque las viviendas son irregulares, aunque lo cierto es que la gran mayoría pagan impuestos y tasas municipales (IBI, Basura, Vehículos, permisos, etc.) y que el Ayuntamiento, después de treinta años, aún no ha llevado a cabo una regularización de la zona que ya estaba prevista en el plan de urbanismo de 1995, ni siquiera una modificación puntual del mismo que discriminatoriamente sí ha hecho para otras zonas y que ni siquiera invierte algo de lo que recauda en mejoras para la Zahora”.

La concentración contó con el apoyo de varias fuerzas políticas de la localidad, entre ellas el PSOE que tras la misma indicaba que “las zahoreñas y zahoreños están cansadas de tanta dejadez y han salido a manifestarse. Hemos apoyado la petición para apoyar la lucha por nuestras pedanías, por nuestra gente”.

Los socialistas señalan que ese apoyo “lo demostraremos con hechos a través del diálogo y consenso para respetar y dignificar Zahora”, al tiempo que daba “la enhorabuena a las vecinas y vecinos por la capacidad de convocatoria”.

También acudieron representantes del Partido Popular local. “Esta mañana hemos estado en la manifestación por el abandono de los servicios públicos, de nuestra pedanía, Zahora”, indicaban para añadir que “la educación, la sanidad, el transporte, la limpieza… son servicios de primera necesidad ausentes en esta pedanía. No podemos permitir que nuestras pedanías se sientan abandonadas” y es que “Zahora también es Barbate”.

 

Espacio reservado al reproductor de vídeo

 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN