La CGT se hará presente con mensajes y propuestas propias y “hemos invitado a los movimientos ecologistas, ya que la respuesta a la crisis económica incide negativamente en una respuesta a la crisis medioambiental. Igualmente ha sido invitada la federación de asociaciones de vecinos de Algeciras que llevan adelante la lucha contra la subida del 160% del valor de las viviendas en la revisión catastral, ya que el incremento de los impuestos agrava los efectos de la crisis”.
La central pretende también “que los estudiantes tengan un espacio en la manifestación contra la reforma educativa de la UE, sus repercusiones en España y sobre todo su presente y futuro como ciudadanos. Demanda de una oferta educativa que les permita ser protagonistas de sus vidas”.
Considera que “es el preciso para manifestar públicamente que es necesario y posible un cambio en las políticas para hacer frente a una situación de emergencia. Unos datos permiten dimensionar la gravedad del momento. En la comarca se ha destruido en este año más de 8000 empleos directos”. El porcentaje de paro “supera ampliamente las medias estatales y la media de Europa”.
La situación laboral de la comarca “es muy preocupante, empresas como Celupal o la Seda tienen expedientes de regulación y amenaza de cierre, Cepsa ha anunciado cierre de unas de sus líneas de producción, Acerinox ha empezado a regularizar la producción con paradas programadas, las subcontratadas de las grandes empresas han comenzado a plantear despidos de importantes contingentes de trabajadores, caso Comomin por ejemplo con más de 70 personas afectadas”.
El despido de numerosas personas en los sectores de servicios “es impresionante, todos los días”. El endeudamiento y morosidad de las pequeñas y medianas empresas “supera todos los límites y el cierre de estas empresas se está produciendo en cascada. Se producen bajas de trabajadores autónomos a un ritmo impensable hace solo unos meses”.