Publicidad Ai
Publicidad Ai

Sevilla

Recogen firmas para que el Cortijo de Cuarto siga siendo una finca pública y verde

Pretenden evitar que se convierta en un barrio masificado e insostenible con zonas verdes artificiales

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Finca el Cortijo del Cuarto en Bellavista. -
  • La Diputación esgrime el PGOU para zanjar el debate

La iniciativa ciudadana Espacio Verde Cortijo de Cuarto ha iniciado una recogida de firmas por internet --ya son más de 671-- para pedir "apoyo a la causa para preservar" esta zona como "espacio libre donde desarrollarnos en contacto con la naturaleza y evitar que se convierta en un barrio masificado e insostenible con zonas verdes artificales". El Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) prevé en torno a 6.000 viviendas, la mitad de ellas protegidas, con servicios terciarios y "amplios sistemas generales y locales de comunicaciones e infraestructuras, espacios libres y equipamientos".

Este movimiento ciudadano cuenta con el respaldo de entidades ecologistas y formaciones políticas como IU y Podemos. En este sentido, Ismael Sánchez, concejal electo de la nueva corporación municipal ha pedido en una nota de prensa al equipo de gobierno que se conforme tras las elecciones municipales del 28 de mayo que "proteja y garantice la supervivencia" de los espacios verdes del Cortijo de Cuarto en Bellavista, "evitando que se produzca un nuevo pelotazo urbanístico".

La Diputación de Sevilla, ha esgrimido el PGOU de Sevilla aprobado en 2006, en el que tras un proceso de participación y alegaciones, estos terrenos quedaron "incluidos" como suelos urbanizables sectorizados. Los terrenos son propiedad del organismo provincial a través de Sevilla Activa, cuya misión es la "promoción de vivienda pública, en especial, en municipios de menos de 10.000 habitantes donde existen graves problemas de infravivienda y dificultades de acceso para los jóvenes". La última tasación de estos suelos, que data de 2020, cifra en 40 millones lo que podría ingresar la Diputación.

La Administración provincial ha insistido en que en su ánimo está "colaborar con los intereses del Ayuntamiento" pero le "obliga el cumplimiento de sus competencias propias de asistencia a los municipios con menos recursos". "Bajo esta premisa --ha abundado--, se desarrolló la elaboración del PGOU y se cumplieron sobradamente con las condiciones de la ciudad y en concreto con Bellavista a través de las actuaciones de participación que se llevaron a cabo en su momento. Volver a abrir el debate es contrario a la correcta gestión de los recursos públicos y dejaría a cuantos participaron y aportaron sus cuestiones sin el sentido que pretende el procedimiento participativo".

Según Izquierda Unida, estos espacios deben seguir siendo un "lugar de esparcimiento para la ciudadanía", así como de "protección de la biodiversidad autóctona natural, más aún en un momento de emergencia climática como el que vivimos". Por otro lado, ha instado a "proteger" a las aves desde la laguna de Fuente del Rey, en Dos Hermanas, hasta los pinares de la ermita de Valme y el Cortijo, "conservando sus valores históricos y paisajísticos". 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN