La presidenta de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), Cani Fernández, ha abogado por una regulación previa de la Inteligencia Artificial (IA), que bien llevada puede ser el futuro de muchísimas cosas, pero mal llevada puede suponer un "arma de destrucción masiva".
Durante su intervención en el Foro Cinco Días ha señalado que la IA es como otros grandes inventos, como puede ser la pólvora. Bien llevada, ha insistido, puede dar un salto positivo, por ejemplo a la hora de detectar enfermedades. Sin embargo, ha señalado que ChatGPT está infringiendo derechos de propiedad industrial y usando datos privados de las personas.
"Va por delante de nosotros (...) debemos estar ya en la regulación previa", ha insistido Cani Fernández, que asegura que en el organismo ya hacen uso de la IA en la detección de prácticas restrictivas.
DEMANDAS DE CARA A LAS ELECCIONES
A las puertas de las elecciones generales, ha demandado a los partidos políticos que les doten de herramientas que necesitan y de las que no disponen para luchar en aquellos mercados en los que hay una falta de competencia pero no hay acuerdos explícitos como tal que se puedan sancionar.
Esta herramienta, que sí la tienen otros mercados como el Reino Unido o Alemania, recoge una investigación sectorial de mercados que concluye con unos remedios. Se ha referido en este caso a la inflación y su relación con el fenómeno de "cohetes y plumas" (precios que suben muy rápido y bajan muy lento) y ha reconocido que se está viendo en mercado bancarios y en otros concentrados.
Además, ha pedido que se siga adelante con la tramitación en el Senado de las enmiendas que modernizaban la ley en materia de carteles, que adecuan los plazos o elevan las sanciones a directivos hasta los 400.000 euros cuando participan activamente.
ACTUACIONES EN MARCHA
Por otro lado, ha asegurado que la CNMC está culminando una investigación sobre la distribución de alimentos a colegios, prisiones u hospitales y que está llevando a cabo un estudio sobre el mercado de los seguros de sanidad para ver si hay limitaciones y sobre el que se harán recomendaciones.
Además, va a investigar la relación entre competencia e inflación, así como las barreras a las que se enfrentan las pymes en la contratación pública, que genera de forma directa entre el 10-15 % del PIB.
En sus últimos 2 años se ha referido, por impacto social, a las sanciones impuestas a empresas por un cartel en las comisiones mínimas de intermediación inmobiliaria o a las multas a compañías sanitarias por cerrar el mercado o llegar a acuerdos para repartirse licitaciones.
En estos 10 años de la CNMC, ha señalado que se ha consolidado la percepción de que están vigilando los mercados de forma permanente y ayudando en la transición hacia la liberalización de muchos que nacían del monopolio como el de telecomunicaciones o el ferroviario.
Asimismo, ha asegurado que se quiere reforzar la unidad de inteligencia económica, que usa IA para las investigaciones e inspecciones, y que competencia y regulación son complementarias.