Málaga

Aumenta un 20 por ciento los nuevos casos de cáncer de piel en Málaga

En el Hospital Clínico se detectaron 170 nuevos casos de melanoma, el 17 por ciento de los diagnósticos llegan con metástasis.

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai Publicidad Ai
Cargando el reproductor....
  • Mucho sol y poca crema solar, la combinación que despierta al cáncer de piel.
  • Es fundamental protegernos siempre de las quemaduras solares, pero con especial incidencia durante la infancia.
  • El ABCDE para detectar desde casa un posible tumor.

Todos los años lo recuerdan y seguimos sin hacer caso. La piel tiene memoria y las quemaduras por el sol son las principales causantes del cáncer de piel. Desde el 2018 ha aumentado la incidencia entre un 15 y 20 por ciento. Este incremente se ha sufrido en la provincia de Málaga. Durante el 2020, el Hospital Clínico ha rozado el “desgraciado récord” de 170 casos nuevos de melanoma.

Las quemaduras solares en la infancia van a marcar el 80 o 90 por ciento de los tumores que vamos a tener a lo largo de nuestra vida.

“Lo peor” es que también “han aumentado los casos más graves”, ha alertado el doctor Enrique Herrera, jefe del servicio de Dermatología del centro hospitalario. El 17 por ciento de los casos que se diagnostican son con metástasis.

La creciente incidencia “no es algo de Málaga, sino que es algo generalizado en todo el mundo”, convirtiendo a este tipo de tumor en uno de los que “sigue creciendo”.

¿Qué está pasando? ¿Por qué están aumentando los casos?

Por los hábitos de vida y la falta de prevención. Tal y como cuenta el doctor Herrera, a día de hoy pasamos mucho tiempo al aire libre, “todas las actividades de ocio van asociadas al sol”, tanto en verano como en invierno. Esta alta exposición a largo plazo en poblaciones como la malagueña, al sur de Europa, tiene “una repercusión”.

Mucho sol y poca crema solar, la combinación que despierta al cáncer de piel. “Las mamás a los niños los protegen perfecto”, ha puesto de ejemplo, pero “ellas se protegen un poquito menos”. El gran problema es que “sabemos lo que es malo”, pero por falta de tiempo o pereza no le damos la importancia que corresponde.

El experto en dermatología ha incidido en que es fundamental usar protectores solares siempre, aunque con especial atención a edades tempranas. La piel tiene memoria y los canceres que se están detectando ahora son “lo que estamos pagando” por los errores de “hace 20 años”: “Las quemaduras solares en la infancia van a marcar el 80 o 90 por ciento de los tumores que vamos a tener a lo largo de nuestra vida”.

¿Cómo detectar el cáncer de piel?

Una de las ventajas del cáncer de piel es que se ve”, ha explicado, detallando el ABCDE para detectar desde casa un posible tumor. A de asimetría, B de bordes, C de color muy oscuro, D de diámetro de cero a seis milímetros y E de evolución, “es decir, una lesión que cambia, que pique, que sangre”: “Lo importante son los cambios, tener un lunar de toda la vida no implica que no sea bueno o malo” y “las lesiones que no mejoran”.

Con actos como el de este martes en el Hospital Clínico, por el Día de la Prevención del cáncer de piel, los profesionales intentan informar y crear consciencia de la prevención y de la importancia de un diagnostico temprano. “El melanoma tiene dos caras”, ha dicho, “si se coge a tiempo la curación está por encima del 95 por ciento, pero si es un tumor avanzado con metástasis bajamos al 50 por ciento”.

El gerente provincial de la AECC, Pedro González, ha pedido que la población “se tome en serio” todas las recomendaciones para evitar padecer un cáncer de piel. Por su parte, el director gerente del Hospital Clínico Universitario Virgen de la Victoria de Málaga, Jesús Fernández Galán, puesto el foco en “evitar las horas centrales del día, usar protección solar siempre y renovarla cada dos horas”.

Según datos proporcionados por el director, en Europa se diagnostican 36.000 casos al año con 12.000 defunciones anuales. En España son casi 2.000 nuevos casos cada ejercicio y casi 700 muertes.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN