Publicidad Ai
Publicidad Ai

Alcalá la Real

Iván Benítez presenta en Alcalá su nuevo libro, “Nieva ceniza. Crónicas contra el olvido”

El periodista navarro recoge en él más de dos décadas de trabajo en algunos de los conflictos y tragedias más graves ocurridas en el mundo

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Iván Benítez, en Alcalá la Real, en diciembre de 2021.

El Palacio Abacial acogerá este viernes el regreso a Alcalá del periodista de guerra y fotógrafo Iván Benítez, quien presentará su último libro: “Nieva ceniza. Crónicas contra el olvido”. Estamos ante una recopilación de textos periodísticos, siempre escritos en primera persona, en lo que recoge más de dos décadas de trabajo por todo el mundo. Así mismo, inaugurará una exposición que cuenta con 40 fotografías seleccionadas de su libro, y que se podrá visitar del 16 de junio al 1 de julio, también en Palacio Abacial. La presentación tendrá lugar a las 20 horas y en ella estará acompañado por Evangelina Milla Díaz como moderadora del acto. El libro puede encontrarse ya en las librerías, así como en la propia página web de la editorial (www.eunateediciones.com), y también está disponible su versión digital.

Iván Benítez recopila en “Nieva ceniza. Crónicas contra el olvido” su experiencia como reportero entre 1998 y 2022, años en los que ha trabajado en diversos países del mundo como Sudán, Nicaragua, Argelia, Líbano, Israel, Etiopía, Mali, Camerún, India, Guatemala, Colombia, Honduras o México, y desde los que siempre trae relatos en primera persona. En Sudán se hizo pasar por misionero para retratar el genocidio y el hambre; voló al corazón del huracán Mitch en Nicaragua; en Gaza entrevistó al líder de Hamás antes de que Israel lo matara con un misil; en Jerusalén presenció un atentado suicida; en el sur de Líbano se adentró en Hizbulá; en Congo se acercó a lo que sienten los mineros que extraen coltán; en Honduras y México se unió a la llamada caravana migrante; en Colombia conoció el sufrimiento en un laboratorio humano; en Siria, a donde ha viajado cuatro veces, comprobó la voluntad de vivir en mitad de la guerra; y en Ucrania ha acompañado a enfermeras navarras al corazón de la guerra.

Iván Benítez solo tiene un objetivo: no olvidar. No olvidar las injusticias, las guerras, las desigualdades, las masacres, las catástrofes y, sobre todo, no olvidar a quienes más sufren, sin importar en qué parte del mundo se encuentren. Porque los sentimientos no entienden de fronteras. Iván Benítez Nacido en 1972, casado y padre de dos niñas, atesora casi treinta de experiencia como fotoperiodista local e internacional, y desde muy joven tenía claro que quería ser reportero para poder informar desde la primera línea. Estudió Periodismo en la Universidad de Navarra y desde entonces ha viajado por todo el mundo en busca de respuestas: Sudán, Nicaragua, Israel, Argelia, Libia, Egipto, Malí, Etiopía, etc. En 2021 publicó El mundo del revés. La pandemia desde los ojos de una niña de 5 años. En la actualidad, trabaja como redactor y fotógrafo en Diario de Navarra. Se adjunta portada y dosier del libro.


TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN