Jerez

El Ayuntamiento modifica la reforma de Chapín para evitar la tala de 150 árboles

Se va a plantear una poda regular de los ejemplares que queden y el trasplante del resto a otras zonas de la ciudad

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
  • Belén de la Cuadra, Jaime Espinar y Rafael Mateos, en Chapín. -

El Gobierno local va a modificar la reforma que se está ejecutando en el perímetro del complejo deportivo de Chapín para evitar la tala de 150 árboles situados en las inmediaciones del estadio, una actuación que respondía a un informe del Ministerio del Interior que abogaba por eliminar “un gran porcentaje de la masa arbórea existente” dado el “peligro potencial que supone para el control de cualquier evento” que se celebre en el interior del recinto.

El segundo teniente de alcaldesa, Jaime Espinar, coordinador de Servicios Públicos, Desarrollo Sostenible, Ordenación del Territorio, Medio Ambiente y Protección Animal, ha avanzado que lo que ahora se plantea es un trasplante de algunos ejemplares a otras zonas de la ciudad, garantizando una poda regular para aquellos que se mantengan junto al estadio de Chapín.

Espinar ha visitado la zona de actuación junto a la delegada de Urbanismo y Vivienda, Belén de la Cuadra; y al delegado de Deportes y Juventud, Rafael Mateos, abogando por poner en práctica una alternativa “que no suponga la tala de los árboles del entorno de Chapín y que pase por el trasplante de árboles, en lugar de su eliminación, y el mantenimiento del, aplicándole un seguimiento de poda para mejorar la seguridad” y seguir así las recomendaciones del Ministerio del Interior.

El segundo teniente de alcaldesa entiende que la alternativa que se ha puesto ahora sobre la mesa “ofrece una respuesta más sostenible, proporcionada y acorde a los principios de Sostenibilidad de la Unión Europea”, incidiendo en el “claro compromiso” del Gobierno local de “no talar árboles ni asfaltar parques”.

Se entiende que al trasplantar parte de los árboles y realizar una labor de poda más continuada se logrará el objetivo de obtener zonas despejadas y abiertas junto en el perímetro del estado “sin la necesidad de talar más de 150 árboles, como se recogía en el proyecto inicial en ejecución”.

El Gobierno local recuerda en este sentido que la falta de zonas verdes es uno de los factores que influye en el aumento generalizado de las temperaturas en las ciudades.

El proyecto que se está ejecutando afecta al perímetro exterior del complejo deportivo de Chapín, fundamentalmente a las avenidas Chema Rodríguez y Lola Flores.

Las actuaciones son financiadas por la Diputación Provincial a través del Plan Dipu-Inver 2022 y tienen un coste superior al medio millón de euros.

Se trata de dar respuesta a la situación en la que se encuentran los acerados y las zonas externas al cinturón del estadio, en la mayor parte de los casos en precario estado de conservación debido al efecto de las raíces de la densa masa arbórea que la circunda el envejecimiento de los materiales empleados.

Además, las zonas terrizas también presentan diversas anomalías.

La actuación contempla por tanto la repavimentación integral de los acerados y la implantación de un nuevo carril multiservicio combinado para uso de actividades deportivas de carrera, patines y bicicletas.

Las obras consisten en la mejora, restitución y adecuación de las áreas perimetrales del complejo deportivo, dotándolas de nuevas infraestructuras capaces de conseguir una ordenación adecuada para las necesidades que se demandan, especialmente la zona del estadio, dado que recientes informes del Ministerio del Interior recomendaron una serie de intervenciones para mejorar la seguridad.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN