Publicidad Ai
Publicidad Ai

Sevilla

Sanz insta al delegado del Gobierno a que "actúe" en zonas afectadas por los cortes

El alcalde de Sevilla, José Luis Sanz, ha señalado que está a la espera de cerrar una reunión con el delegado del Gobierno en Andalucía, Pedro Fernández

Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
  • Protesta de los afectados. -

El alcalde de Sevilla, José Luis Sanz, ha señalado este martes que está a la espera de cerrar una reunión con el delegado del Gobierno en Andalucía, Pedro Fernández, para trasladarle la necesidad de que la Policía Nacional "actúe" en "algunos puntos de las zonas que se quedan sin luz" como consecuencia de la sobrecarga de la red, derivada, según sostiene Endesa, de fraudes eléctricos.

En declaraciones a los medios tras su visita a la Asociación Familiares La Oliva, en el Polígono Sur, el regidor hispalense ha apuntado que ha estado "varias veces con la empresa" y que es inminente una reunión con el consejero de Industria de la Junta de Andalucía, Jorge Paradela, para abordar las infraestructuras que se están renovando por parte de la compañía suministradora. En este sentido, José Luis Sanz ha apuntado que "me consta" que el consejero andaluz "está encima del problema".

Según datos de la empresa, en la provincia hispalense los planes de inversión han supuesto 42 millones de euros en los últimos tres años, de 2021 a 2023. Igualmente, y sobre el fraude, Sevilla es la primera provincia de Andalucía en cuanto a número de expedientes abiertos en los primeros cinco meses del año, con un total de 4.814. El suministro defraudado ha sido de 33.611.906 kilovatios a la hora, de los cuales 1.698.645 (un 5,05% del total) están vinculados a las plantaciones de marihuana. Esto significa que en la provincia sevillana se ha pasado de un 2,6% del fraude eléctrico relacionado con el tráfico de marihuana en todo 2022 a un 5,05% sólo en cinco meses de este 2023.

Frente a los datos de Endesa, la plataforma Barrios Hartos, que aglutina a los barrios afectados por continuos cortes de luz desde hace más de un año, ha convocado para este jueves 13 de julio, a las 20,30 horas, una marcha de protesta que saldrá desde la parada del Metro de la Puerta de Jerez hasta la sede del Ayuntamiento de Sevilla en la Plaza Nueva.

Con esta convocatoria, los afectados quieren llamar la atención sobre la necesidad de una "mayor inversión en infraestructuras eléctricas" con las que "garantizar" el suministro eléctrico en los "barrios obreros", reza el anuncio de la marcha en las redes sociales de la plataforma consultadas por Europa Press.

Una de las portavoces de Barrios Hartos, Laura Cárdenas, ha señalado en declaraciones a Europa Press que ya están repartiendo panfletos y carteles en los barrios afectados, caso de Palmete, Los Pajaritos y el Polígono Sur, entre otros, para que los vecinos se sumen a la protesta y evidencien la "táctica de criminalizar" que, según Cárdenas, está realizando Endesa. "Tenemos pocas esperanzas en que Endesa solucione el problema", ha apuntado, al tiempo que ha lamentado que tengan que ser los afectados los que "estemos detrás de las administraciones --local, autonómica y estatal--, cuando son ellos los que nos representan".

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN