Publicidad Ai
Publicidad Ai

Huelva

La UHU incide en la necesidad de "intervención educativa en igualdad de género"

La Onubense celebra el "éxito" de sus Cursos de Verano con la "gran acogida" de 'Género, Psicología y Educación'

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Un acto de la UHU celebrado en el Campus del Carmen. -

La Universidad de Huelva (UHU) ha celebrado el "extraordinario interés y acogida" que está teniendo la primera edición de sus Cursos de Verano, ya que al "alto número" de matriculaciones para el primer curso del programa estival pionero en la Onubense, titulado 'Los vinos blancos del Condado. Aspectos básicos de su elaboración, composición y cata', se ha sumado la "buena acogida" de 'Género, Psicología y Educación', dirigido por el profesor y director del Departamento de Pedagogía, Antonio Daniel García Rojas.

Según informa la Onubense en una nota de prensa, el propio García Rojas ha resaltado la "gran aceptación" que ha tenido el curso de verano, que se desarrolló los pasados lunes y martes, despertando el "interés" no sólo de estudiantes de diferentes disciplinas, sino también del conjunto de la comunidad universitaria.

De este modo, el profesor ha explicado que el curso ha contado con alumnos de Psicología, de Magisterio, de Educación Social, así como de Programas de Doctorado, y también de miembros del PAS (Personal de Administración y Servicios).

Esta formación ha tenido como ponentes a expertos docentes e investigadores en asuntos de sexualidad, género, igualdad o psicología, como Carmen Santín Vilariño, Marisol Palacios Gálvez, Susana Rodríguez Vargas, además de la directora de Igualdad y Atención a la Diversidad, Cinta Martos Sánchez.

Por otro lado, García Rojas ha destacado que la acogida del curso, además de en el plantel de ponentes, se justifica en el "interés que despierta una temática de máxima actualidad desde los prismas social, político, cultural, etcétera".

"En el curso hemos abordado cómo a lo largo de la historia, las sociedades han otorgado a los hombres una posición central en el mundo, lo que se conoce como 'androcentrismo', un modelo de organización social que se ha transmitido de generación en generación a través de las normas y valores imperantes, determinando cómo deben ser o comportarse los hombres, cómo deben ser o comportarse las mujeres y cómo deben relacionarse entre sí, esto es, lo que la sociedad espera de cada persona según sea mujer u hombre", ha detallado.

Además, el profesor ha añadido que también se ha explicado de qué manera "este sistema está tan intrincado, erigiéndose como base de las desigualdades entre mujeres y hombres" y, por tanto, "de la violencia contra las mujeres por razón de género".

"La sociedad asigna a mujeres y a hombres actividades y roles diferentes, un acceso distinto a los recursos y una desigual distribución del poder. Es entonces, cuando las diferencias se transforman en desigualdades; por tanto, la desigualdad de género surge cuando la sociedad transforma las diferencias sexuales (biológicas) en discriminaciones (culturales)", ha abundado.

Los roles de género, ha afirmado el profesor, los "aprendemos e interiorizamos desde el momento en que nacemos, y se extiende a lo largo de toda nuestra vida, a través del proceso de socialización", proceso en el que "vamos adquiriendo una identidad diferenciada de género, que conlleva, entre otros elementos, actitudes, códigos y normas de conducta asignadas a cada sexo".

Por ello, una de las principales conclusiones del curso 'Género, Psicología y Educación' es que se hace "necesaria la intervención educativa en igualdad de género, en violencia de género, en coeducación, en diversidades, etc", recordando que las diferentes leyes educativas desde la Logse (1990) "nos han instado a trabajar dichas temáticas de forma transversal en el currículum desde la Educación Infantil".

Por ello, Antonio Daniel García Rojas se muestra satisfecho con los contenidos transmitidos, "ofreciendo una visión conceptual sobre la dicotomía sexo-género, el sexismo, la violencia de género; así como estrategias para su intervención en el ámbito educativo".

Celebrados los cursos estivales 'Los vinos blancos del Condado. Aspectos básicos de su elaboración, composición y cata' y 'Género, Psicología y Educación', la oferta se completa este verano con los cursos la 'Escritura Creativa en la Narrativa' (del 4 al 7 de septiembre), 'Medidas y planes de prevención para disminuir el riesgo de incendios forestales en la provincia de Huelva' (5 al 7 de septiembre), y 'La Tecnología de Hidrógeno. Aplicaciones de movilidad' (5 al 7 de septiembre). Todo el programa puede consultarse en este enlace: https://www.uhu.es/titulos-propios.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN