Publicidad Ai
Publicidad Ai

Huelva

Los trabajos de mejora en Almonte tras los incendios de 2022 se encuentran al 41%

El objetivo es "avanzar en otoño y adelantar los plazos de ejecución previstos"

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
  • Incendio de Almonte y Bonares. -

Los trabajos de mejora y recuperación de las zonas afectadas de Almonte (Huelva) por los incendios del 25 de julio de 2022, que calcinaron 1.700 hectáreas de diferentes municipios, se encuentran al 41% y el objetivo es "avanzar en otoño".

Así lo ha indicado el Ayuntamiento de Almonte a Europa Press, que ha explicado que los trabajos de mejoras incluidos en el Plan de Actuaciones Urgentes para la recuperación de las zonas afectadas están ejecutados al 41%.

Además, desde el Consistorio han señalado que los trabajos están siendo realizados por la Junta de Andalucía con fondos Feader, y el objetivo es "avanzar en otoño y adelantar los plazos de ejecución previstos".

Asimismo, han detallado que los trabajos que se están realizando consisten en la corta y retirada de los árboles afectados que son susceptibles de causar daños por caída a los usuarios de las vías que atraviesan las zonas afectadas por el incendio.

Además, se está eliminando una parte de la masa dañada que se puede convertir en caldo de cultivo de plagas y enfermedades, se está restableciendo las pérdidas de especies de flora y fauna, la reconstrucción del hábitat y se está restituyendo los valores estéticos y recreativos.

Los incendios declarados el 25 de julio de 2022 en Bonares y Almonte, calcinaron 1.700 hectáreas, 600 hectáreas en Bonares --100 de ellas de terreno agrícola-- y 1.100 hectáreas en Almonte y afectó también al término municipal de Rociana del Condado.

Los mismos se dieron por extinguidos el viernes 29 de julio tras darse por controlados el miércoles, día 27, a las 20,40 horas, después de que se diera por estabilizado a las 9,15 horas del mismo día, cuando además se desactivó el nivel 1 del Plan de Emergencias ante Incendios Forestales de la Comunidad Autónoma --activado desde las 17,47 del día del inicio del fuego--.

El incendio que comenzó en un paraje de Bonares fue declarado sobre las 16,00 horas y en el lugar llegaron a trabajar un centenar de profesionales, ocho vehículos pesados de extinción y diez medios aéreos. Este incendio provocó que la Junta activara el nivel 1 del Plan de Emergencias ante Incendios Forestales de la Comunidad Autónoma y el corte, a las 18,33 horas, de la carretera A-484 en el kilómetro 4, según indicó el servicio de Emergencias 112.

Por su parte, el incendio forestal de Almonte se declaró a las 19,50 horas. En total, el dispositivo de extinción de incendios forestales del Infoca desplegó de lunes a miércoles a un total de 593 personas, repartidas en los distintos turnos.

Tras su extinción, los alcaldes de los municipios afectados solicitaron la declaración de zona gravemente afectada por una emergencia de protección civil, conocida como zona catastrófica, a los territorios afectados por grandes incendios. Dicha solicitud fue finalmente aprobada en Consejo de Ministros el 23 de agosto de 2022, gracias a la cual se han articulado las distintas ayudas a las que se han podido acoger las distintas localidades afectadas.
 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN