Rota

IU vuelve a cuestionar el coste del servicio del agua en Baeza

Además plantea la necesidad de que los grupos municipales participen en la feria

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
El portavoz de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Baeza, Antonio Ortega Ruíz convocó a los medios de comucicación para tartar asuntos de actualidad en la ciudad como la celebración de la feria y la tasa por el servicio de agua.

participación
Antonio Ortega criticó que desde el Ayuntamiento de Baeza no se ha consultado con los otros grupos municipales ni han convocado ninguna reunión para tratar qué actividades se desarrollan a lo largo de la Feria, y añadió que los representantes políticos del Ayuntamiento deberían de participar en la elaboración de estos eventos que tienen lugar en nuestra localidad, en este caso la Feria, y a su juicio, “no es de recibo” que a prácticamente 15 días del inicio de la Feria, las actividades que se van a desarrollar tanto en el llamado Pórtico como en la misma, las conozcan a través de los medios de comunicación. "Nos parece que es inadmisible que esto ocurra, creemos que los distintos grupos deberíamos de participar porque nos gustaría conocer quién decide las distintas atracciones que vienen a la Feria, el costo de las actuaciones, en este caso la de Miguel Bosé, que no creemos que sea barata, pero que lo desconocemos. En definitiva nos gustaría participar en la organización, determinación y aprobación de actividades que tienen que ver con la celebración de la Feria y poder contribuir con propuestas a la modificación de aquello que consideremos que va mal o en las propuestas que creamos que puedan ser buenas para nuestra ciudad. Llevamos haciendo esta reivindicación año tras año, pero no se corrige", manifestaba.
Para Izquierda Unida no hay ninguna razón para que los grupos políticos no participen en esa organización de estas actividades.

servicio de agua
Asimismo planteó una segunda cuestión referente a el sobre costo del agua en nuestra localidad. Aludió a una entrevista realizada al alcalde, Leocadio Marín, en la que se hacía alusión a las manifestaciones en torno a este tema realizadas por Izquierda Unida, y para Ortega, éste daba "una serie de excusas" que no convencieron a su grupo.
"No hay ningún tipo de razón para que el Ayuntamiento de Baeza esté cometiendo el atropello que desde nuestro punto de vista se está cometiendo con el precio del agua, no este año, sino también desde el pasado, y no puede argumentarse que es una cuestión que no se puede prever porque no es cierto, ya que el alcalde sabe que lo que la empresa factura al Ayuntamiento es lo que consumen los ciudadanos y que en función del precio que el Ayuntamiento haya puesto a los metros cúbicos de consumo se generarán unos ingresos".
Para Ortega, está claro que este precio no va en función de una previsión sino que lo que factura la empresa va en función de lo que realmente se gasta y que no puede haber desfases. Según él, el desfase está en que el grupo del PSOE del Ayuntamiento de Baeza hace dos años puso un precio "abusivo" al agua, muy por encima de lo que la propia empresa proponía y muy por encima de lo que la empresa factura, obteniendo beneficios de un servicio básico y fundamental de los ciudadanos. "Aprovechándose de esas circunstancias, el grupo del PSOE del Ayuntamiento de Baeza está obteniendo unos beneficios que son muy llamativos y absolutamente abusivos" sentenciaba.
Antonio Ortega señalaba que una tasa por un servicio municipal tiene que tender a cubrir los costes y nunca obtener beneficios en función de un servicio universal y básico, utilizando información de la propia empresa, quien propone unos precios mínimos o "ideales" que cubrirían los costos y que no le supondrían ningún perjuicio a ninguno de los ayuntamientos que forman ese consorcio. "En función de la propuesta ideal que hace la empresa, después son los ayuntamientos los que ponen el precio, de hecho hay ayuntamientos que lo han puesto incluso por debajo de los costos reales obteniendo pérdidas en el servicio del agua, pero nosotros entendemos que se debe tender a equilibrar los gastos con los ingresos que se producen en un servicio, y hay que hacerlo de manera progresiva, nunca haciendo la salvaje subida que hizo en su momento el PSOE", señaló.
Para Izquierda Unida es inadmisible que el Ayuntamiento de Baeza esté obteniendo beneficios y preguntó que de los más de 300.000 euros que está obteniendo de beneficios el Ayuntamiento por el servicio del agua, en qué se están invirtiendo, ya que este dinero le está "sobrando" al Ayuntamiento.
“La empresa facturó al Ayuntamiento de Baeza el año pasado 925.000 euros, y esos son todos los costos con los beneficios correspondientes que debe de obtener esa empresa, que los obtiene, que se facturaron al Ayuntamiento de Baeza, y evidentemente se factura el agua que se consume, se facturaron 925.000 euros y sin embargo, los ciudadanos de Baeza le pagamos le pagamos al Ayuntamiento de Baeza 1.225.000 euros, y eso se ha facturado en función del precio que se le puso en su momento a los distintos bloques de consumo de agua”, detalló.
Finalizó diciendo que para el año 2011, la empresa hace una propuesta de ordenanza municipal con unos precios en función de los costes reales y en función del precio que tiene el metro cúbico con todas las cargas que debe llevar de consumo de energía eléctrica, productos, etc. “Y en todos los blo1ques, el precio que se puso en el año 2008 en Baeza es muy superior a los precios que la propia empresa propone como ideales para el año 2011”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN