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Huelva

Los comerciantes lamentan "una disminución del 10%" en las ventas durante las rebajas

Gemio ha señalado que los dos meses de rebajas --julio y agosto-- han sido "más bien malos"

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  • Un cartel anuncia las rebajas de enero en el centro de Huelva. -

El presidente de Huelva Comercio, Antonio Gemio, ha lamentado que las ventas durante las rebajas "han descendido en torno a un 10%" con respecto a otros años, por lo que ha calificado de "malo" este periodo, pese al "optimismo" con el que se afrontaba, toda vez que ha apuntado a la inflación y la subida de las hipotecas como "causas" de que los consumidores "no tengan liquidez para gastar".

En declaraciones a Europa Press, Gemio ha señalado que los dos meses de rebajas --julio y agosto-- han sido "más bien malos", ya que "no ha cubierto las expectativas" que tenía el sector "de poder finalizar el verano con un balance positivo".

De este modo, el presidente de Huelva Comercio ha asegurado que las ventas han descendido "entre un diez y un doce por ciento" comparado a otros periodos de rebajas de verano.

"El motivo se encuentra en la fuerte inflación que en estos momentos estamos sufriendo todos los consumidores, y que se nota en el resultado final. Es decir, ahora mismo el consumidor tiene muchísimo menos dinero líquido para poder gastar. Por ejemplo, si antes las personas tenían 100 o 200 euros para las rebajas, ahora se ha reducido en 40 o 50 euros", ha explicado Gemio.

Además, y como consecuencia de la inflación, el presidente de Huelva Comercio también ha apuntado al "elevado precio" de las hipotecas que "también ha afectado en el resultado final de cada consumidor a la hora de poder disponer de dinero líquido para poder comprar en los comercios de Huelva".

De este modo, Gemio ha subrayado que el descenso ha sido "generalizado", ya que ha afectado a "todos los sectores", de hecho, los comerciantes ya notaron en abril que "el consumo estaba cayendo".

No obstante, el sector era "optimista" y "prácticamente todo el comercio" empezó estas rebajas con descuentos "más allá del 50%" y el consumidor podía encontrar "verdaderas gangas en sus escaparates".

"Siempre hemos dicho que el consumidor es optimista y pensábamos que en época de rebajas podíamos activar un poco las ventas. En la primera semana, que coincidió con los primeros días de julio, prácticamente se pudieron medio salvar los números, pero a partir de ahí hemos sufrido una caída conforme ha ido pasando las semanas hasta alcanzar ese entre 10 y 12% menos", ha enfatizado.

De cara al nuevo curso, la situación "no cambia", porque "se nota que la gente no dispone de dinero" y las tiendas "ahora mismo están flojas de ventas, están bastante flojas" y el que "más está sufriendo las consecuencias de que hay menos dinero" es el comercio de barrio.

"Si cada persona analiza lo suyo y lo que gasta en la calle, se va a dar cuenta de que todos los gastos han subido debido a la inflación que hay y que evidentemente te queda menos dinero para después poder hacer otras compras", ha concluido.

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