Publicidad Ai
Publicidad Ai

Sevilla

La US licita la dirección de obra del aulario de la Politécnica en Cartuja

La Universidad de Sevilla ha licitado por algo más de 358.000 euros el contrato para la dirección facultativa y coordinación de seguridad y salud de la obra

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Proyecto ganador para el aulario de la Politécnica en Cartuja. -

La Universidad de Sevilla (US) ha licitado por algo más de 358.000 euros el contrato para la dirección facultativa y coordinación de seguridad y salud de la obra del futuro aulario de la Escuela Técnica Superior Politécnica en el Parque Científico Tecnológico de la Cartuja, cuya primera piedra el Rectorado confía en poner "antes del 31 de diciembre de este año", a fin de que el proyecto de mudanza de todo el centro esté listo en el actual mandato del rector Miguel Ángel Castro (culmina en 2024).

Según el pliego de condiciones, el pago de los 358.000 euros se ejecutará en tres anualidades, hasta 2025. El plazo para presentar ofertas termina el próximo 20 de septiembre. La US adjudicó el segundo contrato licitado para este aulario toda vez que la primera licitación quedó desierta. Esa segunda licitación salió por 9.948.418 euros (IVA incluido), frente a los ocho millones de la primera, y supone la reducción de 700 metros cuadrados con respecto al proyecto inicial, que preveía 7.000 metros cuadrados construidos, al eliminarse un semisótano.

El plazo de construcción del aulario es de catorce meses. Éste contará finalmente con dos aulas más en la planta baja a la vez que se permite la unión entre ellas consiguiendo un aula de 120 estudiantes y otra de 200. En la planta primera se ha cambiado la distribución pasando de nueve aulas de 40 plazas a tres aulas de 40 plazas y ocho de 30 plazas. El resultado final es que el aulario dispondrá de "más aulas", pasando de 22 y nueve informáticas a 24 y once informáticas, un proyecto "más ajustado a las necesidades del centro".

Mientras este aulario se construye, la Politécnica, con 3.000 alumnos y el sexto centro con mayor número de estudiantes y oferta académica de la Hispalense, va a trasladar este curso al Centro Andalucía Tech -Escuela Politécnica Superior las prácticas de los universitarios de primer curso y tres de los cuatro másteres (Sistemas Inteligentes en Energía y Transporte; en Diseño e Ingeniería de Productos e Instalaciones en entornos PLM y BIM; y en Tecnología e Industria Alimentaria). De hecho, las clases de estos másteres empiezan el próximo mes de octubre.

Así lo ha pactado la Dirección del centro con el Rectorado de la US. El plan acordado supone que en octubre comienzan a impartirse en la Cartuja esos tres másteres, cada uno de ellos con una media de 25 alumnos. Asimismo, se impartirán en el edificio las prácticas de laboratorio de alrededor de medio millar de estudiantes de primer curso del Grado.

La carga de prácticas que tiene esta carrera implica que las horas para esta formación práctica se concentran en un único día para cada uno de los grupos organizados en el primer curso. En otro orden de cosas, el equipo de Gobierno de la US ha actualizado la valoración de la posible enajenación de las parcelas y edificios de Ciudad Jardín --sede del Centro Internacional-- y de la Escuela Superior Politécnica de la calle Niebla, en el barrio sevillano de Los Remedios. En el presupuesto para 2023, el Rectorado confía en ingresar hasta 20 millones de euros.

En el caso de la Politécnica, se está "pendiente" de la respuesta de la Junta en dos vertientes: un plan plurianual de inversiones anunciado por el presidente andaluz, Juanma Moreno; y del modelo de financiación, en el que el consejero de Universidad, José Carlos Gómez Villamandos, ha prometido "contratos programas con cada universidad", que, en el caso de la US, "podría ser" precisamente el de la enajenación de los suelos de la Politécnica y Ciudad Jardín.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN