Rota

IU plantea estas ayudas y saca punta a los problemas de accesibilidad en Mª Auxiliadora

Una concesión de ayudas directas, la reducción de tasas municipales e iniciativas para dinamizar el comercio en la calle son las propuestas de IU

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La última salida en prensa de IU en Rota ha sido en relación a las obras que se están realizando en la avenida María Auxiliadora. Si bien el partido Izquierda Unida en Rota anunció haber planteado al equipo de gobierno algún mecanismo para paliar las posibles consecuencias económicas en los negocios de la avenida María Auxiliadora que pudieran derivar las obras en este calle, este martes, su coordinador local Javier Sánchez, y una de sus miembros, María del Mar Reyes, han insistido en la puesta en marcha de estas ayudas y han señalado deficiencias en lo correspondiente a la accesibilidad de esta avenida durante las obras para las personas con algún tipo de discapacidad física y visual. 

Aunque creen que la obra será en positivo para esta avenida, en una rueda de prensa en la intersección de la gasolinera del centro, Sánchez ha dicho que desde IU exigen que se ponga en marcha ayudas ante las “dificultades económicas” que acarrean las obras a los negocios de esta transitada avenida. Así, han dado a conocer tres propuestas que, dicen, ya se las propusieron al equipo de gobierno en la reunión sobre las cuales, según ha apuntado el coordinador, el equipo de gobierno dijo estudiarían. El coordinador subrayó que, en el contexto de la negociación de los presupuestos municipales 2024, estos “ven conveniente incluir estas ayudas en una partida”. 

Una concesión de ayudas directas, la reducción de tasas municipales y alguna iniciativa para dinamizar el comercio en la calle como, por ejemplo, que los bares puedan ampliar sus terrazas de veladores y que las tiendas saquen sus productos a pie de calle, celebrando conciertos musicales u otras alternativas como una batucada para fomentar las ventas, son las tres propuestas que trasladaron al equipo de gobierno para que se acomentan “de forma urgente”. El objetivo es “reducir las pérdidas que están sufriendo los locales”, por lo que instan a las delegadas de Comercio, Hacienda y alcalde a estudiar estas medidas y, sugieren, se lleven a cabo también en situaciones posteriores cuando otras obras afecten directamente a la economía de los comercios. Acerca de la reducción de tasas municipales, no han planteado sobre qué impuesto se podría aplicar el descuento y consideran que es algo a estudiar por parte de la delegación de Hacienda: “Reducir el IBI o bonificar al 100% sería una de las mejores opciones”. “Si en el covid se hizo… ahora se pueden hacer. Fondos hay para lo que se quiere. Simplemente hace falta voluntad política”, indicó Sánchez.

En cuanto a lo accesible que pueden considerarse el proceso de ejecución, IU suspende la obra en lo que a ello respecta. María del Mar Reyes explicaba que, aunque el segundo tramo del cruce de Príncipes de España hasta San Fernando, “está bien”, sacan punta a algunos aspectos como el problema que supone entrar en la gasolinera para continuar con la acera o en el cruce de la avenida San Fernando, el “rebaje entraría en la obra”, lo que esto dificultaría el acceso a personas con baja visión. 

Reyes citaba el Decreto Andaluz de Accesibilidad para argumentar que la obra “incumple” los estándares de accesibilidad para “garantizar la seguridad de las personas con discapacidad”. Esta señaló que las obras no están delimitadas con elementos estables sin cantos visibles y fácilmente detectables, sino que “en estas obras hay vallas con terminaciones en patas que entorpecen el paso”. Por otro lado, critican el color de la valla que es gris y dicen “no contrastar con el entorno cercano” y, entre otros asuntos, el itinerario alternativo a la obra,“tiene resaltes y continuidad en la valla” o el desnivel de las rampas que “supera el 10%”. Así, también apuntan que la señalización de la obra no cuenta con pavimento táctil ni indicador direccional que sirva de guía, que según los izquierdistas requiere este decreto. 

Piden en este sentido la utilización de vallas rígidas y sin salientes con colores llamativos y señalizaciones, rampas con pendientes máximas del 10% y pavimento táctil, demandas que aún no se han solicitado formalmente por el grupo por el momento. 

Aunque lamentan “el error “ de no solicitar estas ayudas a obras públicas anteriores, aseguran que las próximas obras también tendrán en consideración reclamarlas. 

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