Publicidad Ai
Publicidad Ai

Viruji

Qué hacer y qué no hacer antes de un análisis de sangre

Alejandro Ramírez | Los análisis de sangre, realizados periódicamente, son una excelente herramienta para intervenir con prontitud ante la aparición de determinadas patologías o para prevenirlas si se tiene predisposición. Una preparación adecuada es de suma importancia para obtener resultados fiables. Estas son las reglas más importantes a seguir según el medio il Giornale. Comidas […]

Publicidad Ai

Alejandro Ramírez | Los análisis de sangre, realizados periódicamente, son una excelente herramienta para intervenir con prontitud ante la aparición de determinadas patologías o para prevenirlas si se tiene predisposición. Una preparación adecuada es de suma importancia para obtener resultados fiables. Estas son las reglas más importantes a seguir según el medio il Giornale.

Comidas y nutrición

La regla fundamental es ayunar al menos ocho o doce horas antes y beber pequeñas cantidades de agua para evitar la deshidratación. En este período de tiempo es necesario evitar fumar e ingerir cafeína, teína, bebidas azucaradas o alcohólicas que inevitablemente pueden comprometer los resultados de los análisis.

En los días previos al análisis es recomendable seguir una dieta equilibrada. Es importante no hacer demasiados cambios en la ingesta de calorías. La dieta debe ser habitual porque cuando se hacen cambios bruscos en la dieta se pueden encontrar cambios bruscos que inevitablemente también se encuentran en los análisis. 

Dado que los análisis de sangre se suelen realizar por la mañana, la cena ideal antes de la extracción de sangre debe ser ligera y equilibrada. Lo ideal es optar por una comida única a base de carne blanca o pescado a la plancha acompañado de verduras de temporada cocidas o crudas.

El uso de fármacos

En cuanto al uso de fármacos, para tener los resultados más fiables posibles, lo ideal sería no someterse a ningún tratamiento farmacológico antes de la toma de muestra. Puede haber muchas interferencias y algunas no son predecibles en absoluto. De hecho, a veces no se sabe cuánto tiempo permanece un fármaco en el organismo. 

La regla de no tomar fármacos es válida sólo para sujetos sanos y asintomáticos, con ausencia de ciertas patologías. También se debe suspender el uso de inyecciones intramusculares y suplementos o productos adelgazantes unos días antes de la fecha establecida. 

El ejercicio físico

Unos días antes de la toma de muestras es aconsejable evitar realizar entrenamientos físicos agotadores. Lo mismo ocurre con las horas posteriores al muestreo, especialmente si la actividad física involucra la extremidad en la que se introdujo la aguja, lo que puede ser bastante doloroso. Por otro lado, en lo que a nutrición se refiere, tras los análisis de sangre es necesario reponer los nutrientes no ingeridos durante las horas de ayuno con una comida rica y sustanciosa.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN