Viruji

Un estudio revela que la forma del pico puede predecir el uso de material de nidificación en las aves del mundo

Un equipo de la Universidad de Bristol y la Universidad de St Andrews, en Reino Unido, ha utilizado datos sobre el material de los nidos de casi 6.000 especies de aves y ha empleado modelos de bosque aleatorio, un tipo de algoritmo de aprendizaje automático, para tomar datos de los picos de las aves y […]

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai

Un equipo de la Universidad de Bristol y la Universidad de St Andrews, en Reino Unido, ha utilizado datos sobre el material de los nidos de casi 6.000 especies de aves y ha empleado modelos de bosque aleatorio, un tipo de algoritmo de aprendizaje automático, para tomar datos de los picos de las aves y tratar de predecir qué materiales utilizarán en sus nidos.

Y encontraron una correlación sorprendentemente fuerte. Utilizando sólo información sobre la forma y el tamaño del pico, fueron capaces de predecir correctamente el uso del material del nido en el 60% de las especies, llegando al 97% en algunos casos.

Estos hallazgos, publicados en la revista ‘Philosophical Transactions of the Royal Society B’, incluyen una cuidadosa exploración de estos modelos, investigando el contexto ecológico y evolutivo que subyace a estas relaciones. Por ejemplo, no todas las especies tienen el mismo acceso a todos los tipos de material de nido, lo que también afecta a estos resultados.

«Sabemos mucho sobre las manos de los primates, pero no tanto sobre cómo otros animales utilizan sus extremidades y su boca para manipular objetos –señala la autora principal del estudio, la doctora Catherine Sheard, de la Facultad de Ciencias de la Tierra de Bristol–. Estamos muy ilusionados con las posibles aplicaciones de nuestros hallazgos, para seguir explorando cómo la forma del pico puede haber coevolucionado con otros aspectos de la construcción de nidos u otras funciones».

El doctor Shoko Sugasawa, autor principal del estudio, de la Universidad de St Andrews, añade que «la mayoría de los animales, incluidas las aves, no tienen manos como las nuestras, pero manipular objetos como el material de los nidos y la comida es una parte tan crucial de sus vidas».

«Nuestro hallazgo es el primer paso para revelar posibles interacciones entre la evolución de los picos y manipulaciones como la construcción de nidos, y nos ayuda a comprender mejor cómo evolucionaron los animales para interactuar con el mundo con o sin manos», añade.

El equipo trabaja ahora en un proyecto que documenta el material antropogénico de los nidos de las aves del mundo, tratando de entender qué tipo de aves ponen en sus nidos material fabricado por el hombre (como plástico, alambre o colillas). En concreto, intentan averiguar si este fenómeno está relacionado con las aves urbanas.

«También me interesa saber cómo se relaciona la forma del pico con otras propiedades del nido, como la estructura general del nido –añade Sheard–, por ejemplo, si los pájaros construyen nidos con paredes o con tejado».

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN