Publicidad Ai
Publicidad Ai

Viruji

¿La salud dental afecta al rendimiento deportivo?

Alejandro Ramírez | En la base de una correcta forma física y deportiva pueden existir muchos factores que contribuyan decisivamente a prevenir cualquier tipo de enfermedad. Desde una dieta equilibrada hasta un entrenamiento adecuado y una buena dosis de descanso: los secretos de los deportistas pueden ser numerosos. En el último periodo se ha estudiado […]

Publicidad Ai

Alejandro Ramírez | En la base de una correcta forma física y deportiva pueden existir muchos factores que contribuyan decisivamente a prevenir cualquier tipo de enfermedad. Desde una dieta equilibrada hasta un entrenamiento adecuado y una buena dosis de descanso: los secretos de los deportistas pueden ser numerosos.

En el último periodo se ha estudiado la particular importancia de tener una excelente salud dental para poder estar rindiendo sobre un terreno de juego sin miedo a lesionarse. Un claro ejemplo de lo dicho puede ser el caso del jugador de la Roma, Leonardo Spinazzola, que tras haberse sometido a una operación dental renació desde el punto de vista deportivo.

La influencer de la salud y odontóloga especializada en Cirugía Odontoestomatológica, Clotilde Austoni, concedió una entrevista al medio italiano Corriere Dello Sport en la que explicó el impacto que puede tener un correcto cuidado dental desde el punto de vista de cualquier deportista, explicando cómo se relaciona con el deporte, afirmando: «Durante una carrera, la tensión, el estrés y la concentración desencadenan la liberación de hormonas como la cortisona, la adrenalina y la noradrenalina.”

“El efecto de la adrenalina -añade-, provoca en el organismo una situación de alarma. El deportista, por tanto, se ve inducido a apretar los dientes, incluso en los entrenamientos. Y además de dañarlos, provoca tensión en los músculos masticatorios y del cuello que a la larga pueden causar desequilibrios musculares y posturales, exponer a los deportistas a un mayor riesgo de lesión, dispersar la energía, y reducir la eficiencia y el rendimiento.»

Dientes, rendimiento deportivo y postura: cómo conseguir el equilibrio

La odontóloga profundizó en el tema, centrándose en cómo lograr el equilibrio entre la salud de los dientes, el rendimiento deportivo y la postura: “El primer paso es una visita al especialista en odontología para descartar la presencia de una maloclusión, y en caso de que exista, evaluar la opción de intervenir para tratarlo con un procedimiento de ortodoncia que hoy en día se puede realizar hasta con fundas transparentes”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN