En el año 2023, muchos comienzan a sopesar opciones para sus ahorros. Sin duda, hace mucho que adquirimos plena consciencia de que mantener el dinero en la cuenta bancaria sin más, no parece lo más aconsejable, sobre todo si queremos disfrutar de una cierta rentabilidad. Por este motivo, las carteras de fondos de inversión cobran fuerza.
Así, en el caso de que estés considerando qué hacer con tus ahorros, es muy posible que hayas escuchado hablar de los fondos de inversión. En tal caso, presta atención porque vamos a explicarte exactamente de qué hablamos y, sobre todo, si son convenientes para tu caso.
¿Qué son los fondos de inversión?
Se trata de un instrumento financiero que consiste en un patrimonio formado por las aportaciones de un número variable de inversores denominados partícipes. El fondo lo crea una entidad, la gestora, que es la que invierte de forma conjunta esas aportaciones en diferentes activos financieros (entre otros, renta fija, renta variable, derivados o cualquier combinación de éstos), siguiendo unas pautas fijadas de antemano en la política de inversión del fondo.
Carteras con pocos fondos de inversión
Una de las reglas de oro que los expertos ofrecen a quienes quieren lanzarse a la piscina es evitar sobre todo aquellas carteras que se compongan de un elevado número de fondos de inversión. De hecho, los profesionales del sector aseguran que una cartera con más de diez fondos es una jugada que carece de sentido si somos inversores particulares.
Según desvelan, los gestores más experimentados suelen optar por carteras concentradas en un número más bien pequeño de compañías que conocen muy bien. Por lo tanto, hablamos de fondos cuidadosamente seleccionados que nos permitirán hacerles un fácil seguimiento. Sin duda, esta estrategia responde a la máxima de que más que cantidad, debemos velar por la calidad de la inversión.
La importancia de invertir pensando en el largo plazo
Las ganancias rápidas suelen ser una quimera y entrañan un riesgo considerable. Por este motivo, siempre es recomendable apostar por el largo plazo y así suelen hacerlo los mejores gestores de fondos.
Dicho todo esto, y si cuentas con un adecuado nivel de ahorro, puedes probar a invertir en un fondo de inversión. Pero antes que nada asegúrate de que no necesitarás ese dinero en un corto o medio plazo.