Viruji

Una nueva ciudad: espacios verdes, casas inteligentes y ecobarrios

Alejandro Ramírez | Casas más pequeñas pero más tecnológicas, con grandes espacios verdes y comunitarios, objetos compartidos e innovaciones inteligentes para reducir costes y el impacto en el medio ambiente. Esta es la nueva idea futurística que ha reportado el medio italiano La Stampa. Ingenieros, arquitectos, sociólogos e innovadores digitales están trabajando juntos en construir las […]

Alejandro Ramírez | Casas más pequeñas pero más tecnológicas, con grandes espacios verdes y comunitarios, objetos compartidos e innovaciones inteligentes para reducir costes y el impacto en el medio ambiente. Esta es la nueva idea futurística que ha reportado el medio italiano La Stampa.

Ingenieros, arquitectos, sociólogos e innovadores digitales están trabajando juntos en construir las ciudades del futuro. Precisamente así se ha creado en Turín el primer Competence Center del mundo, capaz de brindar consultoría sobre la integración de soluciones inteligentes al servicio de la arquitectura y la vida comunitaria.

Con el confinamiento y la pandemia hemos redescubierto la vida en casa, con todos sus pros y sus contras. Ahora estamos lidiando con costes operativos y facturas cada vez más altas. Ni que decir tiene que sería necesario no solo modernizar y hacer más eficientes la gran mayoría de viviendas, sino también reestructurar barrios enteros con servicios e infraestructuras útiles y eficientes, todo ello a precios asequibles.

Eso es lo que se ha propuesto Planet Smart City, una empresa italiana que diseña y construye barrios enteros en países con un alto déficit habitacional, trabajando con promotores inmobiliarios de todo el mundo con el objetivo de mejorar la calidad de vida, según ha publicado La Stampa.

Su formato ya tuvo éxito en Brasil. Planet Smart City tiene como objetivo crear comunidades en apoyo de la inclusión y la sostenibilidad. “El medio ambiente, la innovación social y los sistemas tecnológicos son nuestros principales activos”, explica Pietro Putetto, CEO de Planet Advisory.

El nuevo Competence Center de Turín es un lugar donde convive el diseño arquitectónico y de infraestructuras, tanto reales como digitales, y los distintos profesionales trabajan juntos para ofrecer soluciones integrales. Se espera en Turín un equipo internacional de 350 personas -hay 1.700 empleados en todo el mundo- con una edad media de 33 años.

Pero, ¿de qué innovaciones estamos hablando?

“La primera es Planet App, una plataforma digital de servicios de alto valor añadido que facilita la comunicación entre los vecinos”. El objetivo es que sea una nueva forma de experimentar la vida entre vecinos, intercambiando información, habilidades, profesionalismo, con noticias en tiempo real sobre todos los aspectos de la comunidad y del hogar.

“Desde los primeros datos que recopilamos de los vecinos de Redo, gracias al contador en tiempo real que te dice en tu smartphone cuánto estás consumiendo de luz en tu hogar, el consumo ha descendido un 23%. Y no se necesitaron medidas particulares de eficiencia energética: fue suficiente para concienciar a los usuarios”, explica Putetto.

Además de la domótica clásica, Planet tiene en su catálogo 200 ideas inteligentes, desde ladrillos solares hasta sistemas de riego inteligentes, pasando por bicicletas compartidas hasta la Biblioteca de las Cosas, un lugar donde puedes encontrar todo tipo de herramientas compartidas, desde taladros hasta llaves inglesas.

Parte de 400 viviendas pero también puede llegar a 3.000, cada una de las cuales mide entre 30 y 60 metros cuadrados, en edificios a medio camino entre un hotel y un condominio. Las nuevas ciudades inteligentes se construyen en parcelas libres en los suburbios de las grandes ciudades, creando barrios autosuficientes con soluciones de vivienda tanto privadas como compartidas, así como salas de reuniones, áreas de coworking y muchos otros servicios compartidos donde socializar y construir redes colaborativas, incluyendo cocinas, lavanderías, gimnasios y espacios culturales y deportivos.

Servicios destinados a mejorar la vida de los vecinos del futuro, que, quizás, tendrán que renunciar a un poco de intimidad para redescubrir la belleza y la utilidad de esta nueva comunidad.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN