EFE | Un zoológico de la provincia china de Jiangsu (este) pidió disculpas públicamente y despidió a un cuidador que tocó a un oso panda con una vara de bambú para indicarle que volviera a su habitáculo.
El zoo, ubicado en la ciudad de Nanjing, tomó la decisión después de que un visitante publicara en las redes sociales un vídeo en el que se ve al cuidador incitando al panda Nan Nan a moverse, para lo cual le tocó varias veces la espalda con el bastón, un contacto que sobresaltó al animal.
El empleado despedido «no podrá cuidar pandas en nuestro zoo nunca más, porque cuidar a un panda requiere de amor, paciencia y concentración», señala el establecimiento en su carta de disculpa.
La decisión del zoo ha suscitado un encendido debate en las redes sociales chinas, donde algunos criticaron la actuación del cuidador, pero otros opinaron que su despido es una medida excesiva, ya que en el vídeo es obvio que no pretendía dañar al panda y que lo tocó con suavidad.
La polémica pone una vez más de relieve la importancia que los chinos dan al bienestar de los osos panda, considerados «tesoro nacional» en el país asiático.
Este lunes, una turista fue vetada durante un año de la conocida reserva nacional de pandas de Chengdu (Sichuan, centro) por salpicar con agua a un panda durante una visita.
Además, en las últimas semanas la prensa china y las redes sociales han estado muy pendientes del caso de la panda gigante Ya Ya, a la que unas imágenes mostraban con aspecto deteriorado en el zoológico de Tennessee (Estados Unidos) donde vivía, y donde poco antes había fallecido su pareja, el macho Le Le.
China envió un equipo especializado a EE.UU. para determinar las causas de la muerte de Le Le, mientras que la osa Ya Ya regresará en breve a su país de origen.