Alejandro Ramirez | El Death Valley de California (Valle de la Muerte) es famoso por haber registrado la temperatura de aire más alta en el planeta Tierra, según science.org. En esta parte del desierto de California, el área de Furnace Creek alcanzó los 56,7 grados centígrados (134 grados Fahrenheit) el 10 de julio de 1913.
Por otro lado, la temperatura del suelo de Death Valley ha alcanzado temperaturas incluso más altas. El 15 de julio de 1972 la temperatura de la superficie alcanzó los 94 grados centígrados, según publica USA Today.
Mientras que la temperatura del aire se ve afectada por la circulación de las masas de aire que ascienden y se hunden en la atmósfera y por el movimiento del viento, la temperatura del suelo se ve afectada por la radiación del sol, de la atmósfera y de otros flujos de calor. De ahí que la temperatura del suelo pueda ser mayor que la temperatura del aire, según la NASA.
¿Se puede vivir en el Valle de la Muerte?
Sí, se puede vivir, pero según New York Times solo 576 personas residen en él, considerado el sitio más caluroso de la Tierra. Death Valley es el Parque Nacional más largo de Estados Unidos -sin contar la zona de Alaska-, y el 93% del Parque está oficialmente considerado como tierra deshabitada.