Estas opiniones diametralmente opuestas no se basan en datos objetivos, como el rendimiento escolar, sino en el estereotipo de «brillantez de género», que asocia la brillantez a los hombres y presenta el talento como algo «inherente» al sexo masculino. Y eso tiene unas consecuencias tremendas para las chicas.
Según un estudio publicado en Science Advances, el estereotipo de «brillantez de género» podría estar expulsando a las mujeres de áreas dominadas por los hombres, como las tecnologías, la informática o las telecomunicaciones, que son, además, las que cuentan con los empleos mejor pagados.
![](https://publicaciones-ag-vi-ra-old.b-cdn.net/ag-viruji-old/2022/03/man-g577e17c5c_1920-300x225.jpg)
El informe PISA evalúa los conocimientos en matemáticas, lectura y ciencias y de otros aspectos como la competitividad, la confianza en uno mismo o las expectativas profesionales de más de 500.000 alumnos que, en conjunto, representan el 80 por ciento de la economía mundial.
![](https://publicaciones-ag-vi-ra-old.b-cdn.net/ag-viruji-old/2022/03/worried-girl-g6587ce372_1920-300x200.jpg)
En casi todos los países estudiados, encontraron que ante el fracaso, los chicos son más propensos a atribuirlo a factores externos como la mala suerte, pero cuando las chicas fracasan tienden a verlo como culpa suya debido al estereotipo generalizado de la brillantez de género.
![](https://publicaciones-ag-vi-ra-old.b-cdn.net/ag-viruji-old/2022/03/woman-g31d2dc121_1920-300x169.jpg)
Para Napp y Breda, este estereotipo podría ser la causa que frena a las mujeres a la hora de apostar por las carreras que se considera que requieren brillantez y podría estar relacionado con las diferencias de género mostradas por los estudiantes en las preguntas sobre competitividad, confianza y la disposición a trabajar en ocupaciones y sectores masculinizados como la tecnología, la informática o las telecomunicaciones.
En su opinión, estos estereotipos deberían considerarse más sistemáticamente como una posible explicación del techo de cristal que afecta a las mujeres.