EFE | El pleno del Parlament de Cataluña ha aprobado una resolución de amplio consenso que «repara» la memoria de las mujeres condenadas por brujería y tilda el hecho de «persecución misógina», y llama a los ayuntamientos a revisar el nomenclátor de sus calles para incorporar los nombres de estas mujeres.
La caza de brujas en Cataluña dejó centenares de feminicidios documentados tras investigaciones historiográficas que muestran una sociedad feudal y descentralizada donde las mujeres con conocimientos médicos, viudas o no normativas eran acusadas de brujería y asesinadas con la connivencia social.
En la Vall d’Àneu, en la comarca del Pallars Sobirà (Lleida), uno de los lugares con más ejecuciones, se aprobó la ley contra el crimen de «brujería» más antigua de Europa, datada en 1424.
En este contexto histórico, la resolución aprobada hoy en la cámara catalana ha salido adelante con los votos favorables de los grupos que la han presentado (ERC, JxCat, CUP y comunes) y el PSC-Units, además de la abstención de Ciudadanos y el ‘no’ de Vox y el PPC.
La resolución también plantea que los ayuntamientos catalanes revisen sus callejeros para incorporar los nombres de estas mujeres, como ejercicio de «reparación histórica y de feminización» del nomenclátor.