Buena pregunta. Y esta es la respuesta: unas nuevas huellas fósiles de dinosaurio, únicas en el planeta hasta ahora y halladas en la Sierra de la Demanda, en la provincia de Burgos, han sido bautizadas con el nombre de Iniestapodus burgensis, que significa ‘Pie de Iniesta burgalés‘, en homenaje a Andrés Iniesta, jugador de fútbol conocido mundialmente por, entre otros muchos logros en su palmarés, haber marcado el gol que dio a España el campeonato mundial de fútbol en 2010.
Se trata de un nuevo tipo de huellas fósiles (icnitas) atribuidas a un dinosaurio saurópodo (cuadrúpedo, herbívoro, cola y cuello largos), localizada en Quintanilla de las Viñas (Burgos), en sedimentos de comienzos del Cretácico (Era Mesozoica), hace 144 millones de años.
«Los rastros indican, como en el caso del futbolista manchego, unos pasos firmes, elegantes, gráciles, bien marcados de un dinosaurio de carácter pacífico, perdurable en el tiempo, con buen poso», tal y como se recoge el comunicado del Equipo Arqueológico y Palentológico de Salas recogido por Europa Press en el que se añade que «del mismo modo que las pisadas de los dinosaurios de Burgos han perdurado millones de años, el talento y los éxitos de Andrés Iniesta componen una parte fundamental de la historia de la selección española y del fútbol mundial».
Las icnitas de Iniestapodus se localizan en tres afloramientos rocosos que forman parte de Las Sereas, un megayacimiento con más de 1.000 huellas, extendido unos 5.6 km de longitud entre Cubillejo de Lara y Mambrillas de Lara; en ese espacio se han identificado hasta el momento 14 afloramientos con huellas fósiles de dinosaurios, pero muchos otros pueden estar ocultos por tierra y vegetación.
El trabajo de investigación se ha llevado a cabo por un equipo encabezado por Fidel Torcida Fernández-Baldor (Museo de Dinosaurios de Salas de los Infantes, Burgos) y en el que participan Ignacio Díaz Martínez (CONICET- Universidad Nacional de Río Negro, Argentina), Pedro Huerta Hurtado (Universidad de Salamanca, Colectivo Arqueológico y Paleontológico de Salas), Diego Montero Huerta (Colectivo Arqueológico y Paleontológico de Salas) y Diego Castanera (Institut Català de Paleontologia Miquel Crusafont).
El trabajo ha sido publicado en Scientific Reports (www.nature.com/articles/s41598-021-95675-3), del grupo Nature Research, una revista de prestigio internacional, con un alto grado de impacto en el conjunto de publicaciones especializadas en Ciencia.
EL YACIMIENTO, PREPARADO PARA SU VISITA
El yacimiento Las Sereas 7, muy cercano a Quintanilla de las Viñas, está preparado para su visita y protegido, aunque requiere de la renovación de los paneles informativos debido a este nuevo estudio; el resto de afloramientos con las huellas de Iniestapodus no están protegidos de factores ambientales destructivos.
Se han documentado huellas de distintos tamaños, tanto de individuos adultos como juveniles; aunque hay rastros que se cruzan y se concentran en algún punto determinado de los yacimientos, no hay evidencias de que fueran juntos, es decir, serían individuos solitarios, no gregrarios.
La nueva icnoespecie tiene una combinación única de caracteres anatómicos: una mano semicircular con marca de tres dedos anteriores, y el dedo I (que se correspondería con el pulgar) deja una marca pequeña en la parte posterior; el pie tiene marcas de cuatro garras (lo normal es que hubiera tres), con dos dedos dirigidos hacia delante y otros dos lateralmente; además el dedo I es más corto y se sitúa en una posición posterior en relación con el resto.
Este nuevo estudio refuerza a Castilla y León como foco paleontológico de interés internacional, concretamente en la Sierra de la Demanda (Burgos), gracias al descubrimiento de una desconocida icnoespecie de dinosaurio, inédita en el resto del planeta.
Es un elemento más de un patrimonio en dinosaurios que posee hasta el momento varios rasgos de singularidad, con restos directos de unos 150 yacimientos de dinosaurios y otras especies, de los que proceden especímenes únicos
Además, una serie de estudios previos sobre fósiles del Museo de Dinosaurios de Salas de los Infantes apunta a que se describirán nuevas especies en un futuro próximo.