EFE | El zoológico de Miami anunció el nacimiento de un rinoceronte negro, el décimo tercero que nace en toda la historia dentro de las instalaciones de este centro de Florida.
Los 13 rinocerontes nacidos bajo supervisión humana convierten a este zoológico en uno de los más exitosos del país en la reproducción de esta especie en peligro de extinción y que puede llegar a pesar hasta 3.000 libras (1.300 kilos).
Desde el parto del nuevo macho, ocurrido el pasado 24 de febrero, tanto la madre, Circe, de 21 años, como la cría, se han mantenido hasta esta semana fuera de exhibición en un establo adyacente al hábitat de los rinocerontes en el zoológico.
«Circe ha sido una madre muy protectora y el ternero ha estado amamantando regularmente mientras crece rápidamente y gana fuerza para su debut público», señala una nota de prensa del zoológico.
Este es el cuarto hijo de Circe, que nació en un zoológico de Carolina del Sur, y el padre es Eddie, de 21 años y nacido en el zoológico de Cincinnati, quien ha engendrado tres descendientes, todos ellos con Circe.
«De cifras que superaban los 100.000 animales en el África subsahariana a principios del siglo XX, los rinocerontes negros ahora son menos de 5.000 en estado salvaje», resalta la institución.
Estos herbívoros han sido cazados furtivamente por su cuerno, sobre los que algunas culturas creen que posee cualidades medicinales a pesar de que no es más que un material a base de queratina similar a las uñas y el cabello, «y nunca se ha demostrado que tenga cualidades medicinales», señaló el zoológico.
Los cuernos también han sido utilizados para mangos de dagas como símbolo de estatus, agregó.
Desde esta semana, el zoológico ha ido exhibiendo de a pocos y durante las mañanas al nuevo miembro de la familia, con la proyección de ampliar el tiempo a medida que el animal se sienta más seguro en su nuevo entorno.