EFE – La autoridad sanitaria de la localidad italiana de La Spezia (Liguria, norte) ha incluido en un formulario de coronavirus a los homosexuales entre las categorías de colecti La Spezia vos riesgo con prioridad para la vacunación, un hecho que ha sido duramente criticado en el país.
La polémica ha surgido cuando el candidato a las elecciones de Liguria de 2020 por los gubernamentales Partido Democrático (PD, centroizquierda) y Movimiento 5 Estrellas, Ferruccio Sansa, ha condenado que las autoridades sanitarias de La Spezia habían incluido a los homosexuales en una lista de «sujetos con conductas de riesgo, junto con drogadictos y personas relacionadas con la prostitución».
El formulario ha sido distribuido entre los ciudadanos en el marco de la campaña de vacunación y para gestionar las reservas de colectivos con prioridad.
2021.Modulo dell'Asl5 di La Spezia per l'accesso al vaccino per il Covid19.Una serie di caselle da barrare , per segnalare se si è parte di una "categoria a rischio" E quale sarà una categoria a rischio per un virus di questo tipo ? Ma gli omosessuali ovviamente.Medioevo, sei tu? https://t.co/7bnwuHObhT
— Lavinia Durantini (@LaviniaDurantin) February 12, 2021
Los reproches se han sucedido de inmediato y la senadora Monica Cirinnà, impulsora de la ley que reconoce las uniones civiles entre los homosexuales desde 2016, ha dicho que «es inaceptable que aparezca una referencia a la homosexualidad entre las conductas de riesgo en un formulario de acceso a cualquier servicio de salud».
«Se trata de una grave violación de la dignidad personal, signo de una cultura todavía demasiado extendida y que tiende a estigmatizar la homosexualidad», ha destacado.
Contro @ale_moretti un atto di estrema gravità Non solo per i danni che l'ordigno poteva causare alle persone, ma soprattutto perchè è chiaro messaggio di odio e violenza praticata. A lei la mia vicinanza e solidarietà Le donne e gli uomini del @pdnetwork non si fanno intimorire
— Monica Cirinnà (@MonicaCirinna) February 11, 2021
El director de la entidad sanitaria local, Paolo Cavagnaro, ha pedido disculpas : «Un claro error, lo reconocemos, que también estamos tratando de explicarnos por lo que solo podemos pedir disculpas».
El caso ha estallado este jueves y horas después se ha descubierto que el formulario había sido descargado directamente de la página web del Ministerio de Sanidad el pasado octubre.
El presidente de la región de Liguria, el conservador Giovanni Toti, ha calificado lo sucedido de «increíble y vergonzoso» y ha acusado a la oposición de querer crear confusión sin antes comprobar los hechos.
Da una prima indagine interna della Asl 5 di #LaSpezia è emerso che la vergognosa inclusione degli omosessuali tra i “soggetti con fattori di rischio” deriva delle linee guida ministeriali. Questo moltiplica lo sbaglio, certamente non lo cancella. Anzi.
?https://t.co/BfIcMMajf7 pic.twitter.com/DINU5I6FMb— Giovanni Toti (@GiovanniToti) February 11, 2021
«En cuanto a la increíble y vergonzosa inclusión de los homosexuales entre los ‘sujetos con factores de riesgo’ para las prioridades de vacunación, tras una primera investigación interna se ha descubierto que el error deriva de un copia-pega de las directrices ministeriales. Obviamente esto multiplica el error, aunque no lo elimina», ha escrito Toti en su perfil de Facebook.
«Evidentemente esto me da la razón sobre la total incapacidad, ignorancia, mala fe y torpeza de parte de la oposición en Liguria, que para acusar no se molesta en averiguar e investigar primero», ha añadido, en referencia a Sansa, que había descubierto el error.
El Ministerio de Sanidad italiano ha explicado en un comunicado que «solo el comportamiento determina el riesgo y no la orientación sexual de las personas» y ha reconocido que se trataba de «un antiguo documento utilizado para las donaciones de sangre».
«La nueva propuesta en documentos ministeriales de formulaciones antiguas y desactualizadas será inmediatamente corregida», ha concluido.