Publicidad Ai
Publicidad Ai

Punta Umbría

Imanol Arias: "He descubierto que se puede comer marisco del mejor barato"

El leonés estrena su programa 'Un país para comérselo' en TVE, rueda 'Cuéntame' y se prepara para encarnar a Gila

Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Imanol Arias. -
Imanol Arias invita a hacer ruido en la nueva campaña que presentan de de forma conjunta todas las organizaciones vinculadas a Naciones Unidas en España para pedir un firme compromiso de parte de todos los gobiernos por lograr cumplir los Objetivos del milenio.

A través de “Haz ruido por los Objetivos de Desarrollo del Milenio” las ONGs españolas requieren la movilización social para demostrar del diecisiete al diecinueve de septiembre a sus gobiernos que cuentan con el apoyo del pueblo a la hora de adquirir nuevos compromisos que lleven a erradicar la extrema pobreza.

Se cumple un año de su separación de Pastora Vega y pletórico, el leonés declara sentirse un hombre feliz al lado de Irene, su nueva pareja. Acaba de estrenar “Un país para comérselo” en Televisión Española, rueda “Cuéntame” y se prepara para encarnar a Gila en la pequeña pantalla de la mano de El Terrat.

-¿Cual es la mejor receta contra la pobreza?
-Hay que tener claro que la pobreza extrema es erradicable, no se trata de un sueño mi posible sino de un problema con solución, un problema que ponen en peligro la armonía del futuro. Hay que hacer la mayor parte de la inversión en los niños y las mujeres para que tenga futuro y exista el progreso. No se debe tratar este tema como un tema de rivalidad política ni de competencia, se trata de trabajar con el corazón, si las cosas se hacen desde el corazón y con valores se llegará a buen puerto.

-¿Tienes previsto volver a viajar con UNICEF pronto?
-Sí, viajaré a Haití el año que viene, no pude acompañar a Ana en el primer viaje al país y me gustaría estar allí, quiero ver la evolución del campamento y recorrer las diferentes iniciativas españolas en Haití para dar a conocer como está dando resultados nuestra ayuda. Me estoy implicando mucho en los temas del agua, con la Fundación Emilio Moro, no se trata sólo de un bien escaso, además es uno de los mayores transmisores de enfermedades que hay.

-¿Qué te aporta a nivel personal estas iniciativas?
-No confío tanto en las ideas políticas como en las sensaciones personales, el hecho de ser un personaje público me permite verlo todo a través de un prisma diferente que me hace ser menos desordenado y más práctico, un prisma que me hace darme cuanta de que los demás son más importantes que lo que se piense de mi.

-¿En qué momento te diste cuenta de que necesitabas implicarte en este sentido?
-Cuando me di cuenta de que las ideas políticas no eran suficientes, ser un ciudadano comprometido políticamente no bastaba para conseguir resultados. ACNUR me puso en contacto con el mundo de los desplazados, donde siempre reina la injusticia. Después UNICEF me descubrió que la clave está en ayudar a los niños y a las mujeres.

-Acabas de estrenar “Un país para comérselo” en Televisión Española, ¿satisfecho con el proyecto?...
-Ha sido difícil encontrar la fórmula y buscar el día, este estreno es una prueba para todos, la televisión es muy competitiva hoy en día y el programa tendrá que encontrar su sitio a pesar de haberlo hecho bien sé que podemos aprender más y hacerlo mejor, todavía estamos buscando la fórmula. Tengo grandes expectativas pero aun no me siento satisfecho.

-Ahora están triunfando los problemas de viajes, ¿qué aporta el vuestro de nuevo?
-es difícil aportar algo nuevo en este sentido, los programas que están emitiéndose hoy en día tienen fórmulas muy ágiles, nosotros no. Queremos conocernos a nosotros mismos, algo que forma parte de nuestra cultura. SE un programa que no dividir y tienen las características de un cocido, todas sus viandas están cocidas por separado, vamos a mostrar todo lo bueno de España sin comparar sino descubriendo lo mejor. Comemos cada vez peor por culpa de las cadenas de alimentación, el programa descubre otro tipo de productos sostenibles, como se hacen y como se encuentran.

-¿Eres de paladar exquisito?
-Sí, me gusta comer pero me suelen gustar los platos sencillos, la que no soporto es la comida rápida. En este momento lo que me pide el paladar es pescado, el atún es uno de mis últimos y mejores descubrimientos. Lo que tengo claro es que la verdura no es un adorno sin o la parte fundamental del plato.

-¿Por donde habéis estado?
-Por Rías Baixas, Cantabria, Navarra, Alicante, Valencia, Cádiz, Huelva, Ávila, Orense y el Jerte. Se van a emitir siete capítulos ahora y pararemos para dejar paso a “Águila Roja” y más tarde “Cuéntame”. Es un programa culinario que encuentra españoles por España mientras habla de productos, no se trata de un programa ligero. Yo no soy más que un invitado dentro del formato.

-¿Qué lugar te ha sorprendido más de todos los que has visitado?
-Todos, me ha gustado el Jerte, Cantabria, la dehesa extremeña pero Cádiz tal vez sea en el que más haya puesto, según íbamos rodando se enroscaba todo cada vez más hacia los cuatro o cinco kilómetros de allí en los que me escondo y descubro mucho durante el programa de mi Tarifa más emotivo y emocional.

-¿Qué ha descubierto tu paladar en este viaje?
-Que la mayoría de las verduras más importantes se desconocen, también he descubierto que el marisco pobre es el más exquisito, se puede comer marisco del mejor barato.

-¿A nivel personal estas ya más tranquilo?
-Se ha cumplido el primer año ya y eso es muy bueno, agradezco mucho que el tiempo vaya poniendo las cosas en su sitio. En definitiva lo único que tengo que agradecer es que alguien me ha dado la posibilidad de ser feliz, algo que antes no era, desde este punto de vista las cosas se ven de otra manera, soy más feliz de lo que lo fui nunca.

-¿Puedes adelantar algo de la nueva temporada de “Cuéntame”?
-Este año vamos muy adelantados porque no empezaremos a emitir hasta noviembre. La casa, con muy buen criterio, está consiguiendo que sus diferentes series no compitan entre sí. Esta temporada es mucho mejor que todas las anteriores, el gran atractivo de la serie es que se moderniza año tras año. A medida que los años van siendo más difíciles la serie se apoya más en el humor, esta temporada veremos a los personajes equivocarse mucho y meter la pata, Antonio Alcántara se va a arruinar por idiota, se quedaré sin amigos si no reacciona. Este año además se hablará de la movida contando una historia muy interesante sobre drogas duras que afecto a gente educada, guapa y de buena familia, esa parte de la movida que muchos no conocen.

-¿El proyecto de llevar a la pequeña pantalla la vida de Gila sigue en pie?
-Va muy adelantado pero todavía buscando financiación, lo único que tengo es documentación y la propuesta, se está haciendo el guión y parece que será una biografía de nivel. Estoy deseando saber más. Me parece muy complicado de hacer y me gustaría tener tiempo para ello.

-¿Qué puede hacer el ciudadano de a pie para aportar su granito de arena en la lucha por erradicar la pobreza?
-Hay que quitarse de encima cuarenta sueños y treinta desconfianzas y ponerse manos a la obra porque de lo contrario el mundo será cada vez menos soportable. La clave está en apelar al corazón, todo lo que se aleja de la discusión política tiene que ver con la solidaridad.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN