Los ‘trolls’ rusos difundieron información falsa sobre las vacunas en la red social Twitter con tácticas similares a las utilizadas para influir en el resultado de las elecciones presidenciales de Estados Unidos en 2016, según ha confirmado una nueva investigación liderada por la Universidad George Washington (Estados Unidos).
El estudio, ‘Weaponized Health Communication: Twitter Bots y Russian Trolls Amplify the Vaccine Debate’, ha sido publicado este jueves en la revista ‘American Journal of Public Health’. El equipo, que también incluye investigadores de la Universidad de Maryland y la Universidad Johns Hopkins, examinó miles de tuits enviados entre julio de 2014 y septiembre de 2017.
Así, descubrieron varias cuentas, ahora conocidas por pertenecer a los mismos ‘trolls’ rusos (perfiles falsos creados para lanzar de forma masiva determinados mensajes, como propaganda o críticas feroces) que interfirieron en las elecciones estadounidenses, tuitearon sistemáticamente sobre vacunas y diferentes noticias de salud de manera desvirtuada para influir.
«La gran mayoría de los estadounidenses cree que las vacunas son seguras y efectivas, pero mirar Twitter da la impresión de que hay mucho debate. Resulta que muchos tuits contra vacunas provienen de cuentas cuya procedencia no está clara. Podrían ser bots, usuarios humanos o ‘cyborgs’ (cuentas pirateadas que a veces son tomadas por ‘bots’). Aunque es imposible saber exactamente cuántos tuits fueron generados por ‘bots’ y ‘trolls’, nuestros hallazgos sugieren que una gran parte de la discrepancia sobre vacunas puede generarse por actores con una amalgama de agendas ocultas», explica David Broniatowski, profesor asistente en la Escuela de Ingeniería y Ciencias Aplicadas de la Universidad George Washington.
Por ejemplo, los investigadores descubrieron que este tipo de cuentas compartió mensajes antivacunas un 75 por ciento más que el promedio de usuarios de Twitter. «Los contaminadores de contenido parecen usar mensajes antivacuna como cebo para atraer a sus seguidores a hacer clic en anuncios y enlaces a sitios web maliciosos. Irónicamente, el contenido que promueve la exposición a virus biológicos también puede promover la exposición a virus informáticos», argumenta Sandra Crouse Quinn, profesora en la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Maryland.
Las cuentas de ‘trolls’ rusos más sofisticadas usaban una táctica diferente, publicando cantidades iguales de tuits a favor y en contra de la vacunación. El equipo del doctor Broniatowski revisó más de 250 tuits sobre la vacunación enviados por cuentas vinculadas a la Agencia de Investigación de Internet, una compañía respaldada por el gobierno ruso acusada recientemente por un jurado estadounidense debido sus intentos de interferir en las elecciones estadounidenses de 2016.
Los investigadores encontraron que los tuits usaban un lenguaje polarizador que vinculaba la vacunación con temas controvertidos en la sociedad estadounidense, como las desigualdades raciales y económicas. «Estos ‘trolls’ parecen estar usando la vacunación para promover la discordia en la sociedad estadounidense. Así, erosionan la confianza en la vacunación, exponiéndonos a todos al riesgo de enfermedades infecciosas. Los virus no respetan las fronteras nacionales», concluye Mark Dredze, miembro del equipo y profesor de informática en Johns Hopkins.
Texto: EP