Durante solo cuatro días este verano, la nieve del invierno anterior se derritió en un estanque de nieve en el glaciar Lowell de Canadá.
Mauri Pelto, un glaciólogo en Nichols College, calificó el área de nieve saturada de agua como un «pantano de nieve».
La imagen en falso color de arriba muestra la progresión del derretimiento rápido de la nieve en el Parque Nacional Kluane en el Territorio del Yukón. La imagen fue adquirida el 26 de julio de 2018 por el instrumento Operational Land Imager (OLI) en el satélite Landsat 8.
En la imagen, las bandas infrarrojas de longitud de onda corta (SWIR) se combinan para diferenciar mejor las áreas de agua que están congeladas (azul claro) de las que contienen agua de deshielo significativa (azul oscuro). Las rocas son marrones; la vegetación es verde. El 26 de julio, el fango cubrió un área de más de 40 kilómetros cuadrados.
Pelto ha visto charcos de fango similares en otros glaciares, pero el rápido desarrollo de un área de fusión tan grande en el glaciar Lowell es inusual. «La única forma de generar un pantano de nieve tan extenso es tener la nieve saturada de agua hasta llegar a la superficie», dijo.
Las altas temperaturas causaron el extenso evento de ablación, la pérdida de hielo en la superficie debido a la fusión, según Pelto. Durante esos cuatro días, las temperaturas diarias en la cercana Haines Junction (aproximadamente 60 kilómetros al noreste del glaciar) alcanzaron los 29 grados Celsius, más alta de lo normal para la región en julio.
La piscina fangosa desapareció rápidamente cuando la nieve se derritió. Para el 11 de agosto, el fango se había perdido en el sistema de glaciares y desembocaba en el lago Lowell al final del glaciar. Pelto dijo que una pérdida tan grande de agua debería conducir al glaciar a retirarse más.