Se las conoce como hormigas legionarias o del ejército. Y se diferencian de otras hormigas por su agresivo comportamiento depredador, su carácter nómada y sus incursiones en las que un enorme número de hormigas obreras adultas (de 100.000 a 2.000.000) forman columnas de hasta 20 metros de ancho y 200 metros de largo, adentrándose en un área y atacando a sus presas en masa.
Esta especie se ha hecho viral gracias a un vídeo compartido en las redes sociales en el que se puede ver el impactante momento en que millones de estas hormigas legionarias construyen un puente para atacar a un nido de avispas.
El brasileño Francisco Boni, que compartió en Twitter el vídeo, explica que «cuando ocurre este tipo de ataques, las avispas generalmente escapan y las hormigas no se van hasta que el panal queda completamente vacío, llevándose crisálidas, larvas, huevos y también avispas que no lograron escapar».
Attack of legionary ants (also known as army ants or marabunta) to a wasp honeycomb. Impressive the level of swarm intelligence and collective computation to form that bridge. pic.twitter.com/StvDkmv8x8
— Francisco Boni (@boni_bo) August 5, 2018
El vídeo refleja la capacidad de estas hormigas para formar puentes que les facilitan el acceso a lugares que de otra forma serían inaccesibles donde la recompensa vale la pena. En este caso, el botín de un avispero.