Publicidad Ai
Publicidad Ai

Viruji

Solo el 12% de los abuelos decide cuándo cuidar a sus nietos

Solo el 12% de los abuelos que cuidan a sus nietos deciden ellos solos cuándo hacerlo, mientras que el 47% lo pacta conjuntamente con sus hijos, y en el 31% de los casos lo deciden los hijos, según un estudio que ha encuestado a 750 personas mayores de 60 años en Cataluña, promovido por Mémora […]

Publicidad Ai

Solo el 12% de los abuelos que cuidan a sus nietos deciden ellos solos cuándo hacerlo, mientras que el 47% lo pacta conjuntamente con sus hijos, y en el 31% de los casos lo deciden los hijos, según un estudio que ha encuestado a 750 personas mayores de 60 años en Cataluña, promovido por Mémora a través de su fundación, con el apoyo de FiraGran.

Coincidiendo con la inauguración del XX salón FiraGran, que llenará las Drassanes Reials de Barcelona con más de 400 actividades hasta el sábado, la socióloga de Serveis Integrals per a l’Envelliment Actiu (Siena), Sònia Díaz, ha explicado que la pérdida de poder adquisitivo de las familias durante la crisis ha acentuado la figura de los «abuelos esclavos».

Se trata de un rol que «suple en muchos casos a las guarderías y las extraescolares», en el modelo actual en el que ambos padres trabajan, y que puede generar problemáticas como que se sientan con exceso de responsabilidad por llevar a cabo acciones que no les corresponden, como un papel más de educador que de ocio, con estrés y achaques físicos de movilidad.

Han asistido a la rueda el presidente de la Fundación FiraGran, Juli Simón, y el director de desarrollo corporativo de Serveis Funeraris de Barcelona – Mémora, Josep París, que ha recomendado a los ancianos que sean abuelos que «busquen tiempo para ellos mismos», y para cultivar en esta etapa del envejecimiento las aficiones que antes no han podido desarrollar.

La encuesta, realizada en papel y online, ha detectado que el 86’3% son abuelos y el 73% de éstos afirma que cuida a sus nietos, sobre todo en tareas como llevarlos y recogerlos de la escuela (27%) y darles de comer o cenar (24%), mientras que entre los que afirman no cuidarlos, el 39% no lo hace porque es muy mayor, y el 28% porque viven lejos.

El estudio ha determinado tres perfiles: los abuelos cuidadores, los «esclavos, que están cuidando a sus nietos pero no han sabido decir no y poner límites» para cuidar su tiempo personal, y en tercer lugar los abuelos que saben decir «no» y deciden cuándo y cómo adoptan este rol de cuidador.

Al preguntarse por si creen que existe el fenómeno de los «abuelos esclavos», el 49% opina que sí, y se da la situación de que el porcentaje crece entre los mayores que no cuidan a sus nietos (el 60% opina que existe), y disminuye entre los que sí que los cuidan (25%), mientras que solo el 3’36% afirma sentirse un «abuelo esclavo».

Simón ha observado que estadísticamente se detecta que existe gente que no se considera a sí mismo un abuelo esclavo o dependiente, pero «reconoce en otros este fenómeno», ante lo que se han preguntado si hay cierta parte de no querer reconocerlo en sí mismos en algunos casos.

INAUGURACIÓN DEL SALÓN

La mañana de este miércoles han inaugurado el salón Simón y París junto al secretario de Asuntos Sociales y Familias de la Generalitat, Francesc Iglesies; el secretario general del Deporte, Gerard Martí; el gerente de Derechos Sociales del Ayuntamiento de Barcelona, Ricard Fernández y la vicepresidenta cuarta de la Diputación de Barcelona, Meritxell Budó.

El presidente de la Fundación FiraGran ha explicado a los medios que este año prevén superar la asistencia de 35.000 personas del año anterior, sobre todo por el buen tiempo.

RELACIONES INTERGENERACIONALES

La feria cuenta con más de 80 estands, entre instituciones, empresas y entidades, y con el espacio del ‘Ágora’ consolidado como centro de debates y reflexiones (sobre temas como la prevención, las pensiones, la soledad, la salud y el sexo), además de los habituales talleres y actividades físicas.

El sábado será una jornada dedicada a las relaciones intergeneracionales, con el objetivo de generar e intercambiar «experiencias, conocimientos y valores» y poner a los ancianos como ejemplo, con propuestas como, por ejemplo, un recital en el que una coral infantil y una de mayores han intercambiado canciones.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN