El árbitro del encuentro entre el Nantes y el París Saint Germain, Tony Chapron, soltó una patada desde el suelo
conjunto local, que antes había atropellado involuntariamente al juez del encuentro, que, sin embargo, además le expulsó.
En el tramo final del choque disputado en el Stade de la Beaujoire de Nantes, de la vigésima jornada de la Liga de Francia, Diego Carlos tropezó con el árbitro, que marchaba por delante, en plena carrera para seguir una acción.
Chapron cayó al suelo y desde ahí soltó una patada al jugador, al que después, incluso, mostró tarjeta amarilla, la segunda, y le expulsó.
El Nantes se quedó con diez jugadores en los últimos minutos del partido que ganó el Paris Saint Germain por 0-1 con el gol del argentino Ángel di María.
Por este hecho, Chapron ha sido suspendido «hasta nueva orden» por la Dirección Técnica de Arbitraje de la Federación Francesa de Fútbol (FFF).
La suspensión del colegiado Tony Chapron tiene consecuencias inmediatas, ya que no arbitrará el encuentro Angers-Troyers, previsto para el próximo miércoles, y además será convocado pronto por la comisión de disciplina de la Liga, según anunció la FFF en un comunicado.
Según el jugador del Nantes Valentin Rongier, el árbitro trató de excusarse afirmando que su patada fue involuntaria y que en realidad «resbaló», y también justificó la expulsión asegurando que creyó que el brasileño le había hecho caer a propósito.
Más tarde, al ver el vídeo del incidente, Chapron reconoció que el choque y su caída fueron involuntarios, por lo que redactó un informe con su nueva versión de los hechos que entregó a la comisión de disciplina de la Liga, según la Federación.
Esta suspensión llegó unas semanas después de que el veterano árbitro, de 45 años, anunciase que se retirará en julio, con cerca de 450 partidos de alto nivel a sus espaldas.
Pero entre las cifras que jalonan su carrera hay también 1.500 tarjetas amarillas y 120 rojas, lo que le ha costado una reputación de árbitro duro.
En la misma línea, los medios franceses le han acusado de ser reincidente, y recordaron que el capitán del Nancy, Cédric Lécluse, denunció que en 2007 Tony Chapron le gritó durante un partido «¡Cállate la boca!».
Otros medios franceses se hicieron eco del suceso en un tono más humorístico, como el diario «Ouest-France», que tituló «Para afrontar el Blue Monday, afortunadamente está Tony Chapron», refiriéndose al supuesto «Lunes triste», que asegura que hoy es el día más deprimente del año.
Y la patada tuvo también consecuencias en Twitter, donde se creó la etiqueta #ChapronRouge (#Chapronroja) y se pronunciaron futbolistas como el portero Iker Casillas, quien tuiteó: «Seguro que se habrá disculpado el buen hombre. Ha sido espontáneo. Eso sí, ¡¡para mí es agresión y roja!!».