Viruji

¿Sabías que el pan enriquecido con fibra y fruta sacia más el apetito?

Científicos de la Universidad de Granada han comprobado los beneficios de un pan saludable enriquecido con fibra soluble, proteínas y fruta desecada que sacia más el apetito sin consumir una gran cantidad, lo que permitiría controlar de forma adecuada la ingesta de energía. Los investigadores, en colaboración con la empresa Puratos, han estudiado el efecto […]

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Científicos de la Universidad de Granada han comprobado los beneficios de un pan saludable enriquecido con fibra soluble, proteínas y fruta desecada que sacia más el apetito sin consumir una gran cantidad, lo que permitiría controlar de forma adecuada la ingesta de energía.

Los investigadores, en colaboración con la empresa Puratos, han estudiado el efecto saciante de un pan enriquecido con fibra soluble, proteínas y fruta desecada que calma más el apetito que el tradicional y que ayuda a reducir el consumo de alimentos entre comidas.

Permitiría así controlar de manera más sencilla y de forma adecuada la ingesta de energía sin necesidad de consumir una gran cantidad para saciar el apetito.

El proyecto, liderado por el catedrático Ángel Gil Hernández y la doctora María Dolores Mesa García, ambos del departamento de Bioquímica y Biología Molecular de la Universidad, junto a la dietista y nutricionista Carolina González Antón, ha estudiado cómo la ingesta de este pan incrementa la saciedad y disminuye la sensación de hambre.

El pan enriquecido en fibra y proteínas contiene un 22 % de frutas secas en su composición, higos, albaricoques y pasas, y una mezcla equilibrada de trigo, avena y espelta.

«Tomar alimentos ricos en fibra es importante para mantenernos saciados, puesto que así se evita el picoteo y, por lo tanto, ayuda a controlar mejor la ingesta de energía y elegir posteriormente alimentos más saludables», explica una de las autoras de la investigación, Carolina González Antón.

El pan analizado resulta especialmente óptimo para el desayuno, ya que puede ayudar a que esta comida sea equilibrada, rápida y fácil, y mejora la respuesta glucémica e insulémica.

La investigación se llevó a cabo a través de unos test realizados a voluntarios sanos de entre 18 y 29 años, todos con hábito diario de desayuno y que empleaban pan en su dieta.

El desayuno experimental consistía en el mencionado panecillo junto a un vaso de agua, frente a un desayuno de control compuesto por 85 gramos de pan de molde, 10 gramos de mermelada y 2 gramos de margarina, además de un vaso de agua.

Los resultados de niveles de saciedad, que ha publicado la prestigiosa revista internacional Journal of Nutrition, fueron positivos con el consumo del panecillo.

También fueron incluidos en la revisión sistemática sobre pan y saciedad realizada por este grupo de investigación y que fue publicada recientemente en la revista Critical Review in Food Science and Nutrition.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN