El conocidísimo juicio de «la manada» está dando mucho que hablar. Ha generado tanta polémica que actrices y mujeres anónimas han protagonizado un vídeo que se ha hecho viral en apoyo a la víctima de la agresión sexual.
Se trata del procedimiento por la supuesta participación en una violación grupal durante los Sanfermines de 2016, en pamplona. El juez ha aceptado como prueba un vídeo con el que la defensa de los acusados pretende demostrar que la víctima no ha quedado traumatizada por los hechos.
La defensa se basa en que la víctima fue grabada saliendo con amigos y utilizando las redes sociales. Esos argumentos no han pasado desapercibidos en la sociedad, especialmente entre las mujeres.
Por eso, ha surgido una serie de vídeos bajo el título «¿Cómo se supone que debe actuar una víctima después de una agresión sexual?». Han participado mujeres anónimas, acompañadas de caras muy conocidas como Olivia Molina, María Castro, Cecilia Freire o Marta Larralde, que ha sido la encargada de subirlos a su cuenta de Instagram.
Los vídeos van acompañados de hashtags como #NoSomosCulpables, #YoSíTeCreo o #JusticiaPatriarcal.