La colaboración ciudadana ha sido determinante para la detención de un camionero ruso que circulaba por la A-52 sextuplicando la tasa de alcoholemia.
Según ha indicado el Subsector de Tráfico de la Guardia Civil de Ourense en un comunicado, sobre las 20,30 horas de este sábado comenzaron a entrar varias llamadas telefónicas en la central operativa de conductores que transitaban por el kilómetro 117 de la A-52, autovía das Rías Baixas (Benavente-O Porriño), y que estaban muy alarmados por la presencia de un vehículo articulado ‘tráiler’, con matrícula portuguesa, que circulaba en zig-zag y dando bandazos de izquierda a derecha en sentido O Porriño.
El agente que se encargó de gestionar esta emergencia emitió un comunicado urgente para que todas las patrullas de Tráfico tratasen de interceptarlo, al tiempo que mantenía abierta la comunicación con uno de los alertantes, que circulaba detrás del mismo con las luces de emergencia accionadas y que no se atrevía a adelantarlo por temor a que colisionase contra su turismo.
Este ciudadano, que en un primer momento tenía la intención de abandonar la autovía tomando la salida de A Gudiña, decidió permanecer detrás para continuar indicando el itinerario que seguía el camión: A Gudiña, Riós y Verín.
Fue en la localidad de Verín en donde, finalmente, una patrulla del Destacamento de Tráfico trató de detenerlo, utilizando para ello las señales acústicas y luminosas durante más de tres kilómetros. No obstante, el conductor parecía no percatarse de la presencia del vehículo policial, hasta que, finalmente, pudo ser parado en la salida 160 Verín-Oimbra-Portugal.
Cuando los agentes de Tráfico se dirigieron al conductor, Vasyl S., de 44 años de edad y de nacionalidad rusa, aunque con residencia permanente en Portoalegre (Portugal), se percataron de que presentaba evidentes síntomas de hallarse bajo la influencia del alcohol.
SEXTUPLICABA LA TASA DE ALCOHOLEMIA
Por ello, decidieron someterlo a las pruebas reglamentariamente establecidas para la detección de alcohol mediante aire espirado, arrojando un resultado de 0,93 y 0,89 miligramos de alcohol por litro de aire espirado, sextuplicando la tasa máxima de 0,15 miligramos de alcohol permitida por tratarse de un conductor profesional.
Como consecuencia de lo anterior, se procedió a la inmediata inmovilización del vehículo y a la detención del conductor como presunto autor de un delito contra la seguridad vial, previsto en el artículo 379.2 del Código Penal, que lleva aparejada una pena de prisión de tres a seis meses o multa de seis a 12 meses o con trabajos en beneficio de la comunidad de 31 a 90 días.
En cualquier caso, se le priva del derecho a conducir en España vehículos a motor y ciclomotores por tiempo superior de uno a cuatro años.
Está previsto que este lunes día 27, el conductor detenido sea recibido por la titular del Juzgado de Guardia de Verín. Mientras tanto, permanece custodiado en los calabozos municipales de Verín, por tratarse de un súbdito extranjero al que no le consta domicilio conocido en España.
Desde el Subsector de Tráfico de la Guardia Civil de Ourense se ha agradecido esta colaboración ciudadana, que «ha permitido apartar de la circulación a un delincuente vial» y que «ha contribuido a evitar un siniestro vial de consecuencias impredecibles».