Jerez

Jerez quiere ser “ciudad responsable” en el consumo de bebidas alcohólicas

El Ayuntamiento y Espirituosos España renuevan su colaboración para prevenir el consumo en menores y otros colectivos de riesgo

Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • García-Pelayo, con Evaristo Babé y Bosco Torremocha. -

La alcaldesa, María José García-Pelayo, y el director de Espirituosos España, Bosco Torremocha, han suscrito un “ambicioso” acuerdo de colaboración para promover el consumo responsable de bebidas alcohólicas, al tiempo que se actúa en materia de prevención del consumo en colectivos de riesgo, como menores, conductores o embarazadas.

Según García-Pelayo, con este acuerdo se lanza el mensaje de que “se puede ser la principal tierra productora de los mejores vinos y de bebidas espirituosas y, a la vez, ser una ciudad responsable en el consumo de alcohol”.

Este convenio permite articular medidas en colaboración con distintas entidades sociales y profesionales que tienen relación con menores, jóvenes, conductores y consumidores en general.

Por su parte, Bosco Torremocha ha explicado que a través de este acuerdo se proponen medidas para colaborar con la sociedad civil y para que desde la hostelería se haga un buen uso de las bebidas alcohólicas y espirituosas.

En esta línea, ha recordado que el convenio de Jerez es señero en España y el que lleva más tiempo en activo, avanzando que se van a llevar a cabo propuestas en positivo, como ofrecer premios a conductores jóvenes que salen a divertirse y que den cero en las pruebas de alcoholemia.

En base a este acuerdo, el Ayuntamiento reforzará el trabajo que desarrolla en materia de prevención del consumo de alcohol en menores a través de la iniciativa 25 Años de Responsabilidad de Espirituosos España, cuyos programas y materiales se ponen a disposición del Ayuntamiento para abogar conjuntamente por la prevención, la responsabilidad y la moderación.

Para garantizarlo se asumen una serie de compromisos. Así, con el objetivo de ayudar a las familias a prevenir el consumo de alcohol en sus hijos menores, el Ayuntamiento y Espirituosos España realizarán actividades de información y prevención dirigidas tanto a los propios menores como a sus familias.

Mediante este acuerdo, Jerez pasa a integrar la red ‘Menores ni una gota’, que cuenta ya con más de 300 ayuntamientos e instituciones públicas y privadas, para prevenir el consumo de alcohol en menores de edad.

Del mismo modo, el convenio contempla la puesta en marcha de la Oferta Educativa de la Fundación Alcohol y Sociedad, con quien colabora Espirituosos España.

El programa ‘Los Noc-Turnos’ se traslada también a este acuerdo de colaboración con el Consistorio jerezano mediante el desarrollo de acciones dirigidas a jóvenes conductores para promover la figura del conductor alternativo y la tasa cero al volante, contando con la implicación de la Policía Local para la realización de los controles de alcoholemia en los que se premiarán las conductas responsables con cheques de movilidad canjeables por carburante.

El acuerdo de colaboración comprende también la promoción de un servicio responsable de bebidas alcohólicas en colaboración con la hostelería y la distribución, mediante el programa ‘Tú Sirves, tú decides’, dirigido a mejorar la calidad del servicio en los establecimientos hosteleros, aumentar la formación de este gremio y promover una dispensación responsable.

Las partes se comprometen igualmente a promover hábitos de responsabilidad en el consumo de bebidas alcohólicas entre jóvenes universitarios mediante formaciones y a través de concursos de creatividades entre los estudiantes de las facultades de Comunicación, en los que se promuevan campañas para apostar por la responsabilidad.

Del mismo modo, y conscientes de la importancia que el Brandy de Jerez tiene para la ciudad, desde este acuerdo se contempla la promoción turística, cultural y gastronómica de las bebidas espirituosas como parte de la oferta y atractivo de Jerez, abanderando siempre el consumo responsable, moderado y sensato de las mismas.

Por último, el acuerdo promocionará el control del cumplimiento de la normativa vigente en colaboración con los órganos de defensa del consumidor en iniciativas dirigidas a garantizar el cumplimiento de las normas de calidad de las bebidas alcohólicas en materia de consumo, venta, distribución y publicidad.

El acto ha contado con la presencia de representantes de distintos sectores sociales y económicos, como el presidente del Consejo Regulador de la Indicación Geográfica Protegida Brandy de Jerez, Evaristo Babé, el presidente de la Asociación de Hostelería de Jerez, Alfredo Carrasco, así como miembros de organizaciones relacionadas con colectivos juveniles y otras entidades.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN