Viruji

Gana la Cuchara Doblada por sus teorías sobre una conspiración extraterrestre

Ross Coulthart es elegido por unanimidad por la asociación de Escépticos de Australia para el premio a la tontería pseudocientífica o paranormal más absurda

Publicidad Ai
  • El premio Cuchara Doblada. -

Ross Coulthart, ganador de cinco premios Walkley (incluido el Walkley de Oro más importante) durante su carrera como periodista, ha añadido otro premio a la lista: el premio Australian Skeptics Bent Spoon (Cuchara Doblada de los Escépticos Australianos), el cual se le ha concedido en su edición de 2023.

La Cuchara Doblada se entrega anualmente al autor de la tontería pseudocientífica o paranormal más absurda. El premio se concede todos los años desde 1982, con la única excepción de 1988, que “aparentemente fue el año en el que no pasó nada”, señala la web oficial de esta distinción.

Coulthard fue elegido por unanimidad entre los grupos escépticos de toda Australia. Se une a ganadores anteriores como el famoso ex chef Pete Evans (que ganó dos veces), la ABC, la SBS, el ex diputado Craig Kelly, la Red Australiana de Vacunación y un dentista psíquico.

El director ejecutivo de Australian Skeptics, Tim Mendham, explicó que Coulthart ganó por su “reciente adhesión a las teorías de conspiración ovni y sus afirmaciones de que varios gobiernos de todo el mundo mantienen en secreto cuerpos extraterrestres y naves espaciales destrozadas; afirmaciones que hace basándose en rumores sin evidencia, ni cuerpos, ni basura espacial”.

“La galardonada carrera de Coulthart como periodista de investigación obviamente no es una defensa contra la creencia en afirmaciones sin fundamento. De hecho, ha rechazado varias veces la necesidad de pruebas que respalden sus afirmaciones, quejándose: Ya puedes oírlos ahora, los balidos que desmienten... Esta línea constante, ¿dónde está la evidencia? ¿Y sabes qué? Me importa un carajo lo que digan'”.

Entre las afirmaciones que Coulthart ha apoyado se encuentran la participación del Vaticano en el envío a Estados Unidos de cuerpos extraterrestres, un encubrimiento de larga duración por parte de los gobiernos de visitas extraterrestres y el ocultamiento de grandes naves extraterrestres en enormes edificios, todo ello sin ninguna evidencia.

“Coulthart no dirá dónde están estos edificios, excepto que no están en Estados Unidos”, dijo Mendham, “lo que probablemente lo convierte en parte del encubrimiento”.

Dice que habrá una gran revelación en 12 a 18 meses, algo que los partidarios de los ovnis han estado diciendo durante 70 años. “No estamos conteniendo la respiración”, añade Mendham.

El premio al Escéptico del Año, más positivo, fue para el bloguero Paul Gallagher, cuyo blog Losing in the Lucky Country, representa una investigación constante y dedicada sobre las maquinaciones de las organizaciones anticientíficas y pseudomedicinas, especialmente el lobby antivacunas y su pobre desempeño en la toma de decisiones.

El Escéptico del Año se otorga ocasionalmente (no todos los años) a alguien que tiene vínculos estrechos con el movimiento Escéptico y ha sido particularmente activo durante el año pasado.

El Premio Barry Williams de Periodismo Escéptico se otorga por trabajos periodísticos que analizan o exponen críticamente cuestiones relacionadas con la pseudociencia o lo paranormal. El ganador es juzgado por un panel de periodistas ganadores del premio Walkley (pero no por Ross Coulthart). Además de un certificado conmemorativo, se otorgan 2.000 dólares al destinatario o a una organización benéfica o causa de su elección.

Este año el premio fue para Media Watch, de la ABC, por su exposición de las afirmaciones de Coulthart (nuevamente), las teorías de conspiración de Robert Kennedy Jr y el ajo anti-COVID, respaldado –aunque sólo temporalmente– por el Instituto Doherty.

El Premio Thornett para la Promoción de la Razón reconoce a una persona anónima o una figura pública que haya hecho una contribución significativa a educar o informar al público sobre cuestiones de ciencia y razón. Al igual que el premio a los medios, incluye un premio de 2.000 dólares.

Este año el premio fue para Nathan Eggins, músico, compositor, comunicador científico y escéptico residente en Brisbane que, bajo el nombre de Conspiracy of One, promueve una visión crítica de las afirmaciones paranormales y pseudocientíficas.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN