Jerez

El Puerto fija en 100 millones de toneladas su objetivo para 2013

La APBA podría cerrar 2008 con cerca de 74,6 millones de toneladas de mercancías

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • El presidente de la APBA, Manuel Morón, durante su alocución en la que realizó el balance del ejercicio 2008. -
El presidente de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras (APBA), Manuel Morón, realizó ayer un exhaustivo balance del presente ejercicio 2008 así como un vaticinio de los próximos años.

Morón, quien avanzó que la valoración se emite sobre “estimaciones aún sin auditar”, indicó que el Puerto ha acometido este año “importantes actuaciones para consolidar su futuro”.

En cuanto a las variables de la actividad, el Tráfico Total registrado en el muelle podría rondar las 74,6 millones de toneladas de mercancías a finales de 2008. “Esta cifra es prácticamente similar a la de 2007, con un ascenso del 0,2%”, apuntó el presidente de la APBA.

Con respecto a la cuenta de explotación, desde la Autoridad Portuaria se indica que 2008 podría cerrarse con unos resultados de 39,3 millones de euros, un 0,1% menos con respecto al pasado año.
Paralelamente, la ejecución del presupuesto "supera lo estimado" al situarse en un 105%. En lo referente a inversión, se habrán invertido al finalizar el año 109 millones de euros.

Desafíos y fortalezas
Según Morón, “en 2008 se han padecido circunstancias adversas como la coyuntura económica mundial. Los puertos, como cadena de transporte, reflejan la marcha de la economía”.

Asimismo, la Autoridad Portuaria destacó “como se ha tenido que hacer frente a una nueva competencia en el Estrecho así como en otros puertos españoles, que también pelean en buena lid por conseguir tráficos”.

Por último, el muelle comarcal ha contado con “altos ratios de ocupación de las instalaciones portuarias. No se puede decir que se haya llegado a la saturación pero sí se cuenta con una ocupación de explanadas y muelles muy superior a lo que viene siendo normal. Esto provoca que los crecimientos de actividad sean especialmente difíciles”.

Frente a estas circunstancias adversas, el Puerto ha presentado una serie de fortalezas que le han permitido “prácticamente mantener la actividad”. Así, se ha logrado la diversificación de tráficos, “una circunstancia muy importante en épocas de crisis”.

De esta forma, “la importante bajada registrada en graneles sólidos (de más de un millón de toneladas) se ha visto compensada con una subida similar en los graneles líquidos”, matizó Morón.

En esta línea, el descenso anotado en el número de contenedores, se ha equilibrado con el aumento del de contenedores llenos. Esto ha provocado que la mercancía general del año “haya subido un 1,5% respecto a 2007”.

El último ejemplo de diversificación de la actividad portuaria han sido “los proyectos especiales de Campamento, importantes para paliar el impacto social del descenso de ciertas actividades”.

Respecto al ámbito económico, Morón resaltó que “el Puerto  viene manteniendo unos ratios de rentabilidad muy importantes, con unas cuentas saneadas. Esto ha permitido sostener el ritmo de inversión. Además, nos dota de  capacidad de endeudamiento sin poner en riesgo la liquidez”.

Finalmente, destacó como última fortaleza “la solidez y la diversificación de las grandes industrias de la comarca”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN