Valencia fue escenario, este domingo, de una manifestación que este año ha sustituido a la Cavalcada de les Magues de Gener (La Cabalgata de las Magas de Enero), que venía celebrándose desde 2016 y que este año vio cómo el Ayuntamiento –gobernado por PP y Vox- le denegaba la autorización.
La respuesta ha sido una manifestación, sufragada con micromecenazgo para que esta marcha sustituyese, de alguna forma, a la celebración habitual. Allí han estado las tres Magues, que no reinas, dado el carácter republicano de la iniciativa, que pretende ser una celebración inclusiva, laica y diversa que, en lugar de los Reyes Magos y la cabalgata habitual del 5 de enero.
Al desfile se sumaron representantes de diversos partidos políticos para respaldar la iniciativa después de que la organización denunciase que el Consistorio les había “censurado”.
María Colomer, Clara Moltó y Ángela Nzambi han sido las encargas de representar este año a Libertad, Sororidad e Igualdad, que son los nombres de les Magues, que reivindican “la infancia, la cultura, la lengua y la educación laica”.
No faltó la animación, con grupos de baile, batucadas, payasos y numerosos manifestantes, muchos de ellos disfrazados, como se puede apreciar en su perfil de Instagram.