Sanlúcar

El enoturismo, clave para el desarrollo y crecimiento de Sanlúcar

La delegación de Turismo y la GMU ultiman el acondicionamiento del camino del Armijo en el pago Miraflores

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  • Jornadas de Emprendimiento sobre Enoturismo.

Las posibilidades de emprendimiento en el sector enoturístico ha sido el tema que ha centrado las Jornada de Formación en materia de Emprendimiento para el colectivo de mujeres emprendedoras en el Sector Enoturístico del entorno de Sanlúcar de Barrameda que se han celebrado este jueves en la bodega Mar 7 de la localidad.

El Ayuntamiento de Sanlúcar de Barrameda (Cádiz) ha recibido una ayuda de la Unión Europea con cargo al Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural FEADER/LEADER, cofinanciada por la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía, y la Iniciativa Territorial Integrada de Cádiz, a través del GDR Campiña de Jerez y Costa Noroeste de Cádiz para el proyecto ‘Mejora y acondicionamiento paisajístico del Camino de Miraflores del Armijo de Sanlúcar de Barramedaque tiene por objetivo potenciar la actividad turística basada en los recursos endógenos y enoturísticos como motor de desarrollo económico del medio rural, con especial atención al turismo verde. Ampliación de la oferta turística rural existente dentro de las Rutas del vino del Marco de Jerez.

La subvención, por importe de 299.946,24 euros, ha posibilitado el arreglo del firme del camino de Miraflores, la instalación de señalización y la siembra de arbolado para poner en valor este espacio dentro del proyecto Pagos del Sherry, que engloba la oferta enoturística del Marco de Jerez.

En la jornada han participado el primer teniente de alcaldesa y delegado municipal de Turismo, Víctor Mora, la gerente del GDR Campiña de Jerez y Costa Noroeste de Cádiz, Yolanda Sanz y el gerente de las Rutas del Vino, José Luis Baños. Los asistentes, pertenecientes a asociaciones de mujeres, emprendedoras y del sector educativo, han podido conocer en esta charla el proyecto llevado a cabo en Sanlúcar y el marco en el que se engloba, sobre todo, de cara al inicio del nuevo marco de ayudas europeas 2023-2027 que se encuentra en la fase de participación.

El primer teniente de alcaldesa y responsable del Área de Promoción de la ciudad, Víctor Mora, ha destacado el impulso que los fondos europeos suponen para el desarrollo de territorios con gran potencial dentro del turismo enológico como son los pagos de Sanlúcar. Mora ha incidido en la necesidad de seguir promocionando “en positivo” las excelencias enológicas y gastronómicas de Sanlúcar, que tras ser Capital Española de la Gastronomía en 2022 consiguió posicionarse a nivel mediático como destino turístico preferente, acumulando casi medio millón de impactos de audiencia. El turismo y la gastronomía deben de ser el punto de inflexión para que Sanlúcar continúe creciendo. “Hay que seguir potenciando”, ha afirmado haciendo referencia al éxito del ciclo de Vitivinicultura del IES Francisco Pacheco, de los ciclos de hostelería del IES El Picacho y el aumento de visitas al Centro de Interpretación de la Manzanilla (CIMA), que este mes de enero ha incrementado el número de visitas recibidas con respecto a 2023 y 2022. Desde su apertura, en junio de 2021, acumula 61.000 visitantes. “Si la gastronomía nos ha llevado a tener los mejores datos de empleo y turismo, el resto de sectores tienen que aprovecharlo y beneficiarse, y los Pagos del Sherry nos debe servir para tener una oferta que salga de nuestras fronteras y nos consolide como destino turístico a nivel provincial y regional”.

El interés de los turistas que visitan Sanlúcar por la oferta enoturistica supone un 12% de las consultas que se realizan en la Oficina municipal de Turismo. El volumen de enoturistas que pernoctan crece de manera notable hasta el 70,38% y pasan una media de 2,85 días en el destino, gastando una media de 504 euros en sus visitas.

Por su parte, el gerente de las Rutas del Vino del Marco de Jerez, José Luis Baños, ha explicado que este proyecto “pretende abrir las puertas al mundo rural y potenciar la vida en el viñedo”.

El Marco de Jerez es la región vitivinícola más visitada. Más de 333.000 personas visitaron en 2022 nuestras bodegas y museos (le siguen Rioja y Ribera del Duero, por este orden), lo que ha conllevado que dupliquen las visitas. En este sentido, en los últimos años, se ha duplicado el precio medio de las visitas a las bodegas, siendo más rentables y más sostenibles, ya que no se saturan.

Pagos del Sherry es un proyecto que ya se está materializando en El Puerto de Santa Maria, y que se vale en el Marco de Jerez de gozar de un paisaje único, más de 7 mil hectáreas de viñedo, una historia auténtica y genuina (Doña Blanca, la bodega más antigua de Occidente), una gastronomía  excepcional que tuvo en Sanlúcar, como Capital Española de la Gastronomía 2022, uno de sus principales referentes, una variada avifauna, y un territorio con mucho arte donde la mujer ha jugado un importante papel vinculada al mundo del vino, desde el origen hasta la actualidad.

Pagos del Sherry, apuesta por acoger en estos espacios actividades deportivas (senderismo, cicloturismo), actividades entre viñedos (paseos a caballo, tren turístico, rutas 4x4, paseos en globo - aun no se ha desarrollado-), actividades enogastronómicas: visitar casbas de viñas, catas entre viñedos, actividades agrarias), salud y bienestar (yoga, risoterapia), ecoturismo (talleres educación ambiental, observación flora y fauna) actividades de ocio (cines de verano, celebraciones, bodas.

En 2018 comienza este proyecto con la realización de un análisis exhaustivo de los pagos del Marco de Jerez (1ªfase Jerez y El Puerto, 2ª Sanlúcar, Chipiona, Trebujena), censando 200 caminos y más de 400 casas de viñas en más de 70 pagos.

En Sanlúcar, en el Camino del Armijo, se analizaron los recursos a su paso y se definieron itinerarios más atractivos de cara a los visitantes.

Focus Group desveló que las actividades más demandadas por el turista enológico era el senderismo y las visitar al viñedo (73,2%), si bien aún está por desarrollar, contando en el Marco con una escasa oferta.

José Luis Baños ha felicitado al Ayuntamiento de Sanlúcar por su apuesta por la continuidad de este proyecto “dentro de unos años podemos tener una red de caminos muy interesantes para desarrollar ese proyecto:  señalética, miradores, merenderos y diversas infraestructuras para poder desarrollar en el entorno”, ha finalizado el gerente de las Rutas del Vino señalando todas las oportunidades que ofrece este proyecto.

La gerente del GDR, Yolanda Sanz, ha enmarcado la concesión de estas ayudas al objetivo de la entidad por dinamizar la actividad económica en el entorno rural y ha informado a los asistentes que en la actualidad se están tramitando las ayudas para el próximo marco, 2023-2027 . En la convocatoria anterior se destinaron fondos europeos por importe de 15 millones de euros, 5 de los cuales fueron destinados a enoturismo: diagnóstico, arreglo caminos, ayudas a empresas que pongan en valor cualquier tipo de actividad en enoturismo. “Más del 43% de los fondos del anterior marco se han destinado al enoturismo, un sector que sigue teniendo oportunidades”, ha incidido.

Yolanda Sanz ha destacado la importancia de la participación para conformar ese diseño de las futuras líneas de participación. Ahora, mayor sensibilización de los ayuntamientos para el arreglo de estos caminos, también ha suscitado el interés de promotores privados “por lo que es importante seguir en esta línea”.

La jornada ha concluido con la experiencia de Maria José Romero, propietaria de Mar 7, como ejemplo de oferta turística vinculada el enoturismo y una cata donde los asistentes han podido degustar los vinos exclusivos del Marco de Jerez.

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