La Policía Nacional puso este miércoles a prueba a los internautas tras dar a conocer una operación en la que fue desarticulada una organización dedicada a la fabricación de falsas monedas de dos euros. La moneda falsa cuela para la mayoría.
Tras dar a conocer el resultado de la operación policial, en su cuenta en X (el antiguo Twitter) la Policía exhibió una foto que mostraba dos monedas, una real y una falsificada por dicha organización. En su mensaje preguntaba a los usuarios si sabían distinguir cuál era la moneda falsa.
Hemos desmantelado el mayor taller de fabricación de #monedas falsas de 2€ en #España ?? y el más importante de #Europa ?? en la última década
— Policía Nacional (@policia) April 24, 2024
¿Sabrías identificar cuál de estas dos es la moneda falsa? ??
RT ? derecha
Like ❤ izquierda pic.twitter.com/sgIKk0Zpmz
Para ello ofrecían retuitear el mensaje en el caso de elegir la moneda de la derecha, opción que -en casi 24 horas- han elegido 916 personas, o dar a favorito si se optaba por la moneda de la izquierda, algo que han hecho dos mil personas, según el recuento que aparece en el propio mensaje.
La solución al enigma la dio horas después con otro mensaje la propia Policía Nacional, mostrando un vídeo en el que se explicaba el desarrollo de la operación y explicando que la moneda del lado derecho era la real, por lo que prácticamente una de cada tres respuestas era errónea. Eso evidencia que la falsificación era de gran calidad, ya que cuela para la mayoría de personas. En cualquier caso, más de 720 mil personas le han echado un ojo a esta viral encuesta.
Y la respuesta correcta es...?
— Policía Nacional (@policia) April 24, 2024
✅La derecha es la moneda real
Así funcionaba el laboratorio de fabricación de #monedas falsas que hemos desmantelado⤵️ https://t.co/Ssh7IjlGH6 pic.twitter.com/7Hb0yCXo86
La organización criminal investigada, formada por ciudadanos de origen chino, ha introducido hasta la fecha casi 100.000 monedas falsas en el mercado español y cerca de 400.000 en el resto de Europa, todas ellas de valor facial de dos euros de alta calidad.
La operación arrancó en el año 2018 y ha llevado finalmente a localizar y desmantelar el taller, ubicado en la provincia de Toledo, con la detención de diez personas desde el inicio del operativo.