Publicidad Ai

España

El Marco halla una vía ?pagada? para equilibrar la producción

El delegado provincial de Agricultura destaca que esto supone un "cambio de cultura"

Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • El delegado de Agricultura. -
Servirá para equilibrar la producción en el Marco de Jerez, con muchos problemas por los excedentes y que esta misma semana tiene previsto abordar el plan de viabilidad que ahora toca renovar. Ese es uno de los objetivos que persigue la prima adicional de la submedida 14 de Agricultura de conservación del viñedo presentada ayer en Jerez por el delegado provincial de Agricultura, Juan Antonio Blanco. Una cláusula en una línea de ayudas “histórica” para el sector que premia el que se mantenga el 10% de la superficie acogida al compromiso sin vendimiar “para alimentación de fauna”. Dicha superficie deberá rotar, de forma que la misma no se deje sin vendimiar dos años seguidos.

Tal resquicio es una de las medidas estrella que contribuirá a que una 5.000 hectáreas (5.900 si no se descuentan las hectáreas de viñas de arranque solicitadas) pueden verse beneficiadas en la provincia de Cádiz gracias a unas ayudas integradas en la campaña de la Política Agraria Común (PAC) de 2011. Los potenciales beneficiarios son los titulares de explotaciones de viñedos localizados en el Sistema de Información Geográfica, dedicado al control de las ayudas agrícolas de la PAC (Sigpac), con calificación de uso de viñedo, con pendiente media superior al 8% y también los de viñedos de secano que se encuentren en la Red Natura 2000. La superficie mínima es de 0,2 hectáreas. Los cultivos y variedad son las de la provincia.

Los compromisos a los que están obligados los titulares de las explotaciones pasan por llevar un cuaderno de explotación donde se reflejen las labores y operaciones realizadas, así como por respetar la prohibición de labrar el suelo, salvo circunstancia extraordinaria, siempre que se solicite a la delegación provincial. A partir de septiembre se tiene que establecer cubierta vegetal, sembrada o espontánea. Esta cubierta herbácea puede eliminarse por métodos químicos, desbrozadoras y segadoras mecánicas. Dependiendo del tipo de mecanismo elegido, se recibirá una cantidad u otra. “El tratamiento herbicida se permite siempre que respete el medio ambiente”, según el delegado provincial de Agricultura, Juan Antonio Blanco.

Estos fondos incluyen pagos que van desde los 102 euros a los 350 euros por hectárea. Así, la prima básica, con cubierta espontánea, sin siembra previa y que se elimine con herbicida, se compensará con 102 euros por hectárea, y si se utilizan medios mecánicos, 150. Si la cuberita es sembrada, y se retira con herbicida, se abonarán 152 euros por hectárea. Y si se utilizan medios mecánicos, la cantidad ascenderá a 200 euros por hectárea.

La prima adicional, es decor, dejar el 10% de uva sin recober, se paga a148 euros la hectárea. "Es un complemento, no incompatible con las otras ayudas", señala Blanco.

"Esta nueva línea de ayuda en Andalucía va a tener una incidencia especial en la zona. Va a suponer en el Marco de Jerez un antes y un después. Es la primera vez que se abre la oportunidad para que los viñistas puedan acogerse a las líneas de ayuda de la PAC, que se incluyen dentro de las medidas agroambientales de la Consejería de Agricultura. Es un cambio de cultura", concluyó el delegado provincial.

“Es un cambio de cultura muy importante”
“Esta nueva línea de ayuda en Andalucía va a tener una incidencia especial en la zona. Va a suponer en el Marco de Jerez un antes y un después. Es la primera vez que se abre la oportunidad para que los viñistas puedan acogerse a las líneas de ayuda de la PAC, que se incluyen dentro de las medidas agroambientales de la Consejería de Agricultura. Esto es un cambio de cultura muy importante en el sector de la viña en el Marco de Jerez”, afirma el delegado provincial de Agricultura, Juan Antonio Blanco. “Las líneas de ayudas de la PAC empiezan el 3 de febrero y acaban el 30 de abril”. Además de los viñistas, también pueden optar a ellas las bodegas. De hecho, ya se ha trasladado a Fedejerez y a las distintas organizaciones agrarias el asunto.

bastante futuro
Esta novedosa línea de ayudas “va a tener bastante futuro, en el sector cooperativo sobre todo”, según el titular de Agricultura en la provincia. “El sector lleva tiempo reivindicando este tipo de medidas, se han establecido prioridades, y se ha optado, a través de la política ambiental, por ayudar al viñedo”. Ahora, la intención de la Junta de Andalucía es que se articulen los mecanismos oportunos para que todo el mundo tenga acceso a las mismas y puede solicitarlas.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN