Jerez

El lunes comienzan los trabajos del proyecto de restauración del parque Princesa Sofía

Lo acomete el Ayuntamiento mediante la inversión del programa Proteja 2010

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Este próximo lunes, día 28 de marzo, comenzarán los trabajos del proyecto de restauración del parque Princesa Sofía, el cual contempla la resiembra y el nuevo sistema de riego. Lo acomete el Ayuntamiento mediante la inversión del programa Proteja 2010. Tiene una cuantía de 150.000 euros y los llevará a cabo, mediante la adjudicación que se hizo en su día, la empresa Barcar S.L en un tiempo cifrado en cuatro meses.

Este proyecto consiste en resembrar los parterres de césped y mejorar sustancialmente el actual sistema de riego por aspersión. Con estas dos acciones el parque presentaría un estado adecuado ya que los árboles se mantienen en buen estado.

La instalación de un adecuado sistema de riego automático supondrá el mantenimiento sistemático del parque sin coste de agua potable ni de personal, ya que el agua de riego procede del pozo situado en el mismo parque. No es éste el único proyecto que se realiza en el parque, por cuanto actualmente, también por la empresa Barcar S.L. y con una inversión del Plan E 2010 cifrada en 130.000 euros, se está colocando la nueva iluminación.

El parque Princesa Sofía es un parque urbano de 18 hectáreas de extensión que fue creado en 1969. Se trataba en su día de un parque único en Andalucía, con el tiempo, este parque se fue deteriorando debido a su gran extensión y a la falta de medios para su mantenimiento. “Como ya en su día otros alcaldes anteriores indicaron, fue un caramelo envenenado porque el Ayuntamiento jamás tuvo medios para un correcto mantenimiento”, indicó el concejal Manuel Aguilera.

En 1984 fue modificado atendiendo a una serie de criterios pero manteniendo los árboles existentes. En la actualidad constituye uno de los mayores palmerales de Andalucía y por su extensión y situación presenta un gran interés.

Tal como se ha indicado, el parque original se modificó en el año 1984, según proyecto de los arquitectos José Antonio Lapeña y Elías Torres Tur. El diseño actual, ejecutado según el mencionado proyecto, se caracteriza por basarse en una trama de amplios paseos peatonales norte-sur, y pequeños paseos este-oeste. Esta trama no establece ninguna jerarquía en los espacios que genera, creando un espacio uniforme indiferenciado. El parque se encuentra atravesado por dos vías rodadas que lo cruzan en sentido N-S y E-O y se cruzan en el centro, generando cuatro cuarteles de zonas claramente diferenciadas.

La plantación se basa principalmente en el uso casi exclusivo de palmeras, que caracterizan el parque, siendo el elemento fundamental del diseño. Además pueden observarse masas de eucaliptos, olivos y álamos bancos, así como ejemplares aislados de otras especies, como el drago. La vegetación de arbustos es casi inexistente, estando el suelo cubierto por amplias zonas terrizas, con albero, y amplios parterres. Para llevar a cabo este proyecto se ha realizado previamente un levantamiento topográfico del parque, en el que se incluye un inventario completo de todas las especies vegetales existentes. El mayor activo del parque es la plantación existente, con ejemplares de gran porte y calidad, que es la base de este proyecto.

El sistema de riego instalado en la modificación de 1989 consistía en aspersores colocados sobre columnas de 15 metros de altura. Este riego dio muchos problemas y fue sustituido por otro de aspersión. En la actualidad se encuentra muy deteriorado.



TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN