Publicidad Ai
Publicidad Ai

Cádiz

El PSOE, por las listas de espera del SAS: “Catalina García está tardando en dimitir”

Ruiz Boix y CSIF, CCOO y UGT, acusan a la Junta de beneficiar a la sanidad privada: “Juanma Moreno quiere convertir a la comunidad en Andalucía S. A.”

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiAndaluc�a Informaci�nPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Ruiz Boix, con representantes de sanidad de CSIF, CCOO y UGT. -

El secretario general del PSOE de Cádiz, Juan Carlos Ruiz Boix, asegura que Catalina García “es la peor consejera de Salud que ha tenido Andalucía en 40 años” de democracia.

Ruiz Boix acude a los datos de lista de espera conocidos este martes y relativos a la provincia para argumentarlo: “Casi 10.000 gaditanos en espera durante más de un año, más de 132.000 gaditanos pendientes de cita con especialista”. Para que nos hagamos una idea, agrega, “hay más gaditanos en listas de espera del SAS que en busca de empleo”.

A todo esto, se suma, ha remarcado, “el colapso de la Atención Primaria” especialmente preocupante ahora, con el incremento poblacional en el litoral gaditano durante el verano.

Por ello, en la atención a los medios de comunicación antes de reunirse con los representantes sanitarios de los sindicatos CSIF, UGT y CCOO, Ruiz Boix ha pedido al presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, “que ponga orden en la Consejería” para reducir las listas de espera y, al mismo tiempo, indique la puerta de salida a la responsable política. “Catalina García está tardando dimitir”, ha insistido.

El líder socialista ha dudado, no obstante, que Moreno tome nota porque “sigue el modelo sanitario de su compañera (Isabel Díaz) Ayuso”. El presidente de la Junta, ha denunciado, “quiere convertir a nuestra comunidad autónoma en Andalucía S.A, un territorio abonado para que genere beneficios a sus amigos”.

No he vano, ha criticado, “contando con el mayor presupuesto, 44.000 millones de euros, ha despedido a más de 5.000”.

Como resultado de esta estrategia, ha agregado, “hay gaditanos de primera con tarjeta sanitaria privada y de segunda”.

“No queremos igualar la sanidad pública con la privada, queremos unas anidad pública fuerte que garantice la igualdad y que la sanidad privada se desarrolle fuera del ámbito de la sanidad pública”, ha indicado, por su parte, Antonio Pavón, máximo representante de UGT, que junto a Azucena Morales, responsable del sindicato en materia sanitaria, ha afeado que el parlamentario autonómico del PP Antonio Saldaña haya responsabilizado a los usuarios de no hace un uso responsable del SAS, por reservar cita y no asistir.

Morales ha acusado a los populares “de enmascarar la verdad” porque “los médicos están constantemente cambiando todos los días las citas”, mientras que Pavón explicó el retraso con que dan las citas que hace “que el paciente busca otras alternativas”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN