Málaga

Exclusiva

Rescatan a un policía nacional de Marbella atrapado en un ascensor con un detenido

Compañeros y funcionarios tuvieron que romper el cristal de la puerta para evitar el aislamiento por las altas temperaturas en la cabina

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Momento del rescate. -
  • Desde la Junta de Personal de Justicia denuncian el riesgo que suponen dos elevadores viejos de la sede judicial, uno inutilizado hace meses
Un agente del Cuerpo Nacional de Policía tuvo que ser rescatado a última hora de la mañana de ayer, jueves, del interior del único ascensor que dispone la sede de los juzgados de Marbella, después de que la cabina en la que se encontraba con un detenido se parase entre dos plantas, como consecuencia de una avería que tardó en resolverse horas.
 
El incidente se produjo cuando el policía conducía al arrestado a la oficina del Juzgado de Instrucción número 4 de Marbella, en funciones de guardia esta semana. El detenido iba esposado y cuando se produjo la parada entre plantas, los dos ocupantes del interior alertaron con voces de su situación, acudiendo al cabo de unos 10 minutos agentes de la Guardia Civil, que se encargan de la vigilancia del edificio de Marbella de la avenida Mayorazgo.
 
Según relatan testigos, "el agente comenzó a decir que se sentía mal porque le faltaba aire, y aunque ya se había avisado a la empresa de mantenimiento para que acudiera, finalmente se optó por romper el cristal de la puerta para sacar a las dos personas atrapadas". Incluso se llegó a llamar a los bomberos, pero tras localizar una llave de seguridad exterior de los ascensores se pudo abrir la puerta de la planta y sacar al agente y al detenido, de unos 30 años.

Estado del ascensor detenido.

 

 
Según explicaron fuentes de los funcionarios, el edificio judicial disponía de dos ascensores hasta el año pasado, "y uno de ellos ha quedado inutilizado, mientras que el que está operativo registra averías constantemente".  El elevador se utiliza por los empleados judiciales, público, abogados y procuradores y los agentes de seguridad que conducen a los detenidos a prestar declaración.
     
"Y todos los meses se estropea dos o tres veces", explica una funcionaria, que recuerda que se vivieron momentos de ansiedad cuando las dos personas estaban atrapadas en el interior del ascensor y con la temperatura alta que se registró en el día de ayer. Hasta 17 interrupciones en el funcionamiento normal se han registrado en el ascensor desde agosto de 2023 y 11 de julio de este año. 
 
NUEVA LICITACIÓN PARA SUSTITUIRLOS
 
El mantenimiento del elevador fue asignado por la Consejería de Justicia de la Junta de Andalucía a la empresa multinacional alemana Thyssen Krupp, y había pasado un control en enero de 2024, verificado por una empresa integrada en Asocan.

El ascensor siniestrado.

 

 
Desde la Junta de Personal de Justicia de Málaga, que preside STAJ, y los representantes sindicales en los juzgados, se han venido presentando diferentes denuncias por prevención de riesgos laborales que han motivado, incluso, la intervención de la Inspección de Trabajo hace una semana por el mal funcionamiento de las dotaciones, entre ellas del aire acondicionado.  
 
El Palacio de Justicia de Marbella acoge a los cinco Juzgados de Instrucción, la oficina de la Fiscalía de Zona y la Clínica Forense. La Consejería de Justicia sacó a concurso este año la instalación de dos nuevos elevadores, pero con precios del año 2021, inferiores a los de mercado actual, "por lo que la licitación ha quedado desierta y se tiene que volver a convocar", según explican los funcionarios.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN