Publicidad Ai
Publicidad Ai

Viruji

Condenada a un año de prisión una abogada por hacer comentarios irónicos en la televisión

Dahmani se encuentra en prisión provisional desde su arresto el pasado 11 de mayo

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Juzgados. -

La Justicia tunecina condenó a la abogada y crítica con el poder Sonia Dahmani a un año de prisión en virtud del polémico decreto-ley 54 contra las noticias "falsas" tras un comentario irónico en un programa de televisión, reveló este sábado a EFE su abogado Sami Ben Ghazi, que calificó la condena de "puramente política".

Dahmani se encuentra en prisión provisional desde su arresto el pasado 11 de mayo después de que una treintena de policías en civil y encapuchados irrumpieran en el colegio de abogados de la capital y la detuvieran por la fuerza, lo que motivó varias jornadas de huelgas y protestas de los letrados. 

Dos días antes, Dahmani recibió una citación para comparecer ante un juez de instrucción aunque rehusó presentarse al no conocer los motivos. Durante un programa de televisión, la letrada bromeó, "¿De qué país extraordinario estamos hablando?", en respuesta a otro comentarista que acababa de decir que migrantes de varios países del África subsahariana buscaban instalarse en Túnez.

La conocida como ley contra el cibercrimenalidad fue promulgada en septiembre de 2022 por el presidente tunecino, Kais Said,n y prevé penas de hasta diez años de cárcel contra aquellos que produzcan o difundan "rumores o noticias falsas". 

Las organizaciones de derechos humanos reclaman su derogación inmediata y el Sindicato Nacional de Periodistas Tunecinos (SNJT) denunció este sábado un "desvío peligroso" del poder judicial sobre las cuestiones de libertad de prensa en el último año, "lo que perpetúa un discurso unilateral que ataca el pluralismo y la independencia en los medios".

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN