Publicidad Ai
Publicidad Ai

Rota

Robos y actos vandálicos en entornos naturales generan la preocupación del Ayuntamiento

El mobiliario e instalaciones de uso público ubicados en la vía verde y zonas de pasarelas se han visto perjudicadas por el vandalismo

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai

Los recientes actos vandálicos y robos que están afectando al mobiliario de diversas instalaciones de uso público ubicadas en la Vía Verde y zonas de descanso de las pasarelas metálicas recientemente remodeladas y equipadas, las pasarelas de los pinares, la playa, zonas de vegetación y el descansadero Pozos del Galgo han desencadenado una fuerte preocupación desde el Ayuntamiento de la localidad.

Desde el Ayuntamiento lamentan que se sucedan estos estaques que generan una imagen negativa en una ciudad turística como la nuestra; y que las inversiones que se realizan con fondos públicos para mejorar la ciudad sufran esta cantidad de robos y desperfectos por este tipo de acciones incívicas. 

Uno de los casos más destacados ha afectado a la Vía Verde, donde han robado las nuevas papeleras y mesas de picnic que se colocaron hace menos de diez días en la zona de descanso de las pasarelas metálicas elevadas. Además, en esta sustracción se han utilizado herramientas específicas para desatornillar del hormigón y cortar aquellos componentes que no podían ser retirados manualmente.

Por otro lado, en las pasarelas del pinar, los robos y actos vandálicos se han traducido en el desmontaje de tramos completos de pasarelas. Este robo, que se ha realizado con precisión, no solo causa un daño significativo al patrimonio público, sino que también pone en riesgo la seguridad de quienes frecuentan estas áreas. Estos recientes hechos se han sumado a los ya sufridos en el descansadero Pozos del Galgo, donde se sustrajeron mesas de picnic, incluyendo los dados de hormigón que las fijaban al suelo, así como diversos postes y elementos del mobiliario.

La zona de playa tampoco ha estado exenta de estos ataques. En varias ocasiones en esta temporada se han robado elementos de señalética e indicación fijados con distintos tipos de anclaje. Decenas de postes de indicación, tramos de pasarela, papeleras y carteles han sido sustraídos, causando una merma en los servicios públicos disponibles para residentes y turistas.

Además, también se han producido robos de una decena de pinos, olivos, encinas, así como matorral diverso de romero, palmito y lentisco, que se habían ubicado en el pinar y en la entrada de Rota, y que desaparecieron en menos de 48 horas desde su plantación. En todos estos casos, el Ayuntamiento de Rota ha actuado para balizar y asegurar los espacios afectados de cara a los ciudadanos, y está trabajando para reparar en algunos casos y estudiar en otros la financiación para reemplazar el material sustraído.

Finalmente, el Ayuntamiento de Rota hace un llamamiento a la responsabilidad y la colaboración ciudadana para denunciar cualquier actividad sospechosa y proteger juntos nuestro patrimonio común. La cooperación de todos es fundamental para preservar y cuidar los espacios públicos que tanto esfuerzo y recursos demandan.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN