Publicidad Ai
Publicidad Ai

Galicia

Asime ve "positivo" el rechazo del Supremo al recurso de pescadores por la eólica marina

Desde la patronal del sector metal han insistido en que la ordenación del espacio marítimo "debe responder siempre atendiendo a informes técnicos"

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Parque eólico marino. -

La Asociación de Industrias del Metal y Tecnologías Asociadas de Galicia (Asime) ve "positivo" y con "optimismo" la resolución del Tribunal Supremo sobre el recurso interpuesto por la Plataforma en Defensa de la Pesca y de los Ecosistemas Marinos a respecto de la aprobación por parte del Gobierno de los Planes de Ordenación Marítima (POEM).

En concreto, el Supremo ha avalado el Real Decreto por el que se aprueban estos planes al no apreciar desviación de poder o arbitrariedad, desestimando el recurso presentado por la Plataforma, que denunciaba un "sesgo evidente" al priorizar la implantación de la energía eólica marina en "detrimento" del sector pesquero.

"El Tribunal viene a constatar lo que llevamos defendiendo desde el inicio, que la aprobación de los POEM no solo es correcta, sino necesaria y conforme a la exigencia europea para regular los espacios marítimos", han subrayado desde Asime, según recogen en un comunicado.

Desde la patronal del sector metal han insistido en que la ordenación del espacio marítimo "debe responder siempre, como se ha hecho en los POEM, atendiendo a informes técnicos y rigurosos".

Según Asime, la normativa contempla la posible instalación de molinos de viento en el mar en 19 polígonos concretos, repartidos en las cinco demarcaciones de España. "En total, suman una superficie de 4.948 kilómetros cuadrados, pero esto es únicamente el 0,46% de todo el espacio marítimo que ordena el Estado Español", han indicado. De las áreas contempladas para esta industria, cuatro se sitúan en Galicia, con 2.114 kilómetros en los que se podrían instalar aerogeneradores.

Por ello, desde Asime han resaltado el potencial de esta industria para Galicia, que concentra el 43% de todo el espacio contemplado para eólica marina en el conjunto de España.

"Actualmente tenemos en Galicia a cerca de 3.000 personas trabajando directamente en offshore wind, cifras que podrían llegar hasta los 12.000 empleos directos en los próximos 10 años y generar un efecto tractor en 200 empresas. Pero para ello, además de exportar esta tecnología al mundo, también debemos implantar parques eólicos marinos en nuestras aguas, siempre en convivencia con las demás actividades del espacio marítimo y desde el diálogo", han reivindicado.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN