Arcos

La cultura como medio de promoción de Arcos y de educación social

Las delegaciones de Cultura, Educación y Patrimonio enumeran sus principales actos, actividades y programas “para poner Arcos en marcha"

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
  • Camarena se muestra como un defensor del patrimonio histórico. -

La Delegación municipal de Cultura de Arcos ha valorado positivamente su incesante actividad durante el último año, destacando inicialmente programas como ‘Cultura en el Agua’, dotado de conciertos de música y presentaciones literarias en el entorno de la playa del Santiscal; ‘La Noche en Blanco’ que tanto el año pasado como en el presente ha abierto espacios únicos con el fin de dar a conocer y poner en valor el patrimonio civil y religioso; actuaciones musicales, pasacalles y conciertos al aire libre en “una noche de verano que se ha convertido en un acontecimiento indispensable para nuestros vecinos y para todos los que nos visiten en la época estival”, señala en su balance el delegado del área, Andrés Camarena. 

Respecto a la Semana Cultura de la Velada de las Nieves, se puso en marcha hace un año una nueva forma de potenciar este festival flamenco que es el segundo más antiguo de Andalucía, reforzándose con conferencias, exposiciones, masterclass, flashmob,  presentaciones y actuaciones en un enclave diferente y privilegiado del casco histórico.

De otro lado, el programa ‘Cal Piedra y Velas, La ciudad de la Luz’ reunió a más de 5.000 velas y más de 15.000 personas que visitaron el conjunto histórico, con una oferta aderezada por la música clásica y el potencial de jóvenes artistas locales como “una apuesta para promocionar el talento de la ciudad”.

Camarena cita además ‘Atelier del Sur’, pasarela de moda con inspiración flamenca de la Sierra de Cádiz que reunió el trabajo de varios diseñadores de Arcos que se dieron cita en una jornada que congregó a 400 personas en el Palacio del Mayorazgo y sus alrededores.

En cuanto al programa ‘Octubre Histórico’, se desarrolló igualmente una nueva apuesta por fomentar la milenaria historia local. Algunos ejemplos son ‘Anticvarivm’, una muestra de antigüedades; la concentración de motos históricas y el I ‘Encuentro de Ciudades Históricas y Casas Ducales de la provincia de Cádiz’, con la asistencia de la actual duquesa de Arcos, recuerda el delegado.

En lo concerniente a la actividad literaria, noviembre es el mes por antonomasia y que en el caso del pasado año quedó cerró con ‘Tintinábula’, una jornada de toques de campanas manuales en conmemoración de la declaración del toque de campana manual como Patrimonio de la Humanidad.

En el mismo contexto, se celebró el  Día Internacional del Flamenco homenajeando al cantaor Antonio Soto y congregando a una familia de grandes artistas; el concierto de Santa Cecilia, un día que se muestra en el atrio de San Pedro la creatividad musical de Arcos, con la participación  del Conservatorio, bandas, agrupaciones y artistas noveles.

Respecto al navideño mes de diciembre, se exaltó varias veces la declaración BIC sobre la zambomba de Arcos, con un acto muy participativo  en las plazas y calles donde se rescataron romances antiguos.

Enero pasado -cita el delegado de Cultura- sirvió para fomentar la venta de productos artesanos y típicos de la gastronomía local en el mercado andalusí de calle Nueva, que contó además con un colorido pasacalle.

En el apartado de concursos, el delegado se ha referido al de imágenes fotográficas tomadas con dron. Así, el llamado ‘Arcos desde el cielo’ deparó asombrosos trabajos realizados desde las alturas. Camarena añade a esta amplia nómina el Festival Internacional de Cine ‘Rey Brigo’ en el mes de febrero, cine local y de la provincia de Cádiz que se proyectó en el Teatro Olivares Veas, con charlas, coloquios, exposiciones y otras actividades paralelas.

Mención especial para ‘La Pasión según Arcos’ del mes de marzo, una recreación histórica del Vía Crucis de Jesús por las calles del casco histórico que registró la colaboración de 75 figurantes voluntarios en torno a uno de los acontecimientos más brillantes que ha gozado Arcos en los últimos tiempos. También en el entorno de la Semana Santa se celebró ‘Onzuria’, el desfile de ‘armaos’ y romanos tanto de Arcos como de otros lugares en una representación “que nos hizo remontarnos a nuestras costumbres y tradiciones más arraigadas”.

La Delegación de Cultura cierra su repaso anual con el festival ‘Caleidoscópicas’ en mayo, con talleres en torno  a la música que beneficiaron a jóvenes del IEA Alminares y a las mujeres de la asociación ‘Beatriz Pacheco’.

“La moda, el flamenco, exposiciones artísticas, presentaciones literarias, obras de teatro y un sinfín más de actividades que han hecho que la Delegación de Cultura ponga Arcos como capital de la cultura en la provincia”, concluye el delegado su balance de gestión.

Educación

Como también delegado de Educación, Andrés Camarena ha repasado la gestión del año, en la que destaca, explica, una continua atención a los centros, en aspectos como la ampliación del seguro de cobertura que ha facilitado la sustitución o arreglo de las ventanas acristaladas, con la resolución de más de 50 partes de incidencias en este sentido.

En el terreno educativo también destacan las visitas de los escolares al patrimonio histórico local a través de distintas rutas con un claro carácter didáctico o las jornadas en las que se conocieron el funcionamiento municipal y se convirtieron simbólicamente en concejales. Con ello, según el delegado, se ha logrado “concienciar a los más jóvenes de la importancia de conocer nuestra historia de una manera didáctica y amena”. También se han desarrollado numerosos talleres de fomento de la pintura y arqueología, concursos literarios y programas de cine.

Patrimonio

Por último, como delegado de Patrimonio, Andrés Camarena se ha mostrado  convencido de “revitalizar y poner en valor el casco histórico” con acciones que afectan, por ejemplo, a la señalética de la zona , que ha sido actualizada o eliminada para evitar impacto visual, o a la retirada de barandillas antiestéticas en lugares como la Cuesta de las Monjas.

El delegado se refiere igualmente a la puesta en valor de la Capilla de la Misericordia con un limpiado integral de la piedra, reparación del pavimento y paramentos, y restauración de la puerta principal.

En el Palacio del Mayorazgo se han pintado los tres patios y galerías, y en el jardín andalusí se han limpiado paredes y suelo, repuesto las plantas y se ha colocado una nueva bomba de la fuente. La recuperación del oratorio municipal que alberga obras de arte y la redacción del proyecto de restauración del salón cultural San Miguel son, además, “un claro ejemplo de la apuesta por el patrimonio, rehabilitando salas y ampliando nuevos espacios expositivos como la sala de arqueología o la de audiovisuales de la Molinera y El Corregidor”, añade el delegado.

Actualmente se sigue trabajando en la ampliación de otras salas y espacios museísticos como la sala ‘Manoli Hernández’, la exposición permanente del pintor Alfonso Guerra Calle, la recepción del Palacio del Mayorazgo, el Centro de Interpretación ubicado en Piedra del Molino, la Fuente del Río, el salón municipal de Las Mazas y dependencias del castillo ducal propiedad municipal. Por último, el balance del delegado hace hincapié en el estudio y restauración del pendón municipal, emblema de Arcos. 

Compromiso

En resumen, Camarena asegura haber cumplido un “80 por ciento” del programa electoral solo en un año, en el que además se ha creado la Mesa local del Flamenco y la Comisión de Patrimonio y Conjunto Monumental como “un logro para el desarrollo cultural y patrimonial de la ciudad”.

 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN